Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

218 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales maneras diversas, se une desde la falta, en este caso de respuesta estatal, y poste- rior relación de reciprocidad. “ Yo creo que el Estado nunca estuvo, sólo propusieron medidas individuales, y no colectivas, como el distanciamiento social, la mascarilla, el alcohol gel, quédese en su casa. Pero finalmente no se hizo cargo de lo que iba a provocar en las vidas de las personas con enfermedades crónicas o adultas mayores eso, personas sin redes. El Centro de Salud tampoco explicó en ningún momento cómo iba a ser el proceso en pandemia, fue súper improvisado, los viejos no sabían qué hacer, tampoco se les informó de cómo iba a cambiar el sistema, estaban todos preocupados de la gente que se moría, y no de los vivos por decirlo de alguna manera (…). Acá en el fondo, si el Estado no te da, no te da, y cagaste po.” (Participante Asamblea Territorial, Independencia) A diferencia de los casos anteriores, de forma opuesta en la dialéctica comu- nitas/inmunitas, el caso de La Reina muestra confianza en los dispositivos esta- tales y en la mantención de las redes existentes que parecen sostener sus modos de vida. “ Tenemos el compromiso constante de ayudar a villa La Reina. Es una villa humil- de acá y a través de la municipalidad, entonces, juntamos víveres también, que los vienen a buscar” (Integrante de Condominio de La Reina) Este caso muestra otro tipo de funcionamiento, más cercano al polo de in- munidad, en donde agrupaciones familiares acomodadas, unidas, pero desco- nectadas entre sí, gestionan estos filtros entre el afuera y el adentro. Esta gestión del límite implica donaciones que no son para sí mismos en su sobrevivencia —que es una condición que tienen aparentemente satisfecha— sino para que quienes trabajan para ellos se mantengan en condiciones suficientes como para no hacer peligrar el límite, ni produzcan el contagio de ser comunidad. La or- ganización más bien inmunitaria de este grupo —que requiere a la comunidad de una manera distinta— define una limitación estricta que se busca conservar. Con estos casos, reflexionamos acerca de la construcción de lo común, como forma de cuidado y red sostenedora de la vida en la que el don constituye la for- ma básica de relación, parece estar respondiendo a procesos de politización en los márgenes de un Estado que es visto como ausente y en ocasiones amenazante. “no estamos de acuerdo con las políticas del gobierno con relación a esto y están

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