Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Acciones comunitarias de cuidado en el contexto de la crisis sociosanitaria – 215 En los primeros cuatro casos no hay articulación con ningún organismo es- tatal, local o nacional y se basan en la autogestión como base para el sustento cotidiano y la crítica política. El quinto caso, el del Comedor, en cambio, se trata de una institución estatal que desborda su rol para apoyar sus estudiantes y el territorio en el que viven, generando híbridos entre políticas institucionales y organización comunitaria. Por último, el Condominio de Departamentos nos provee un contrapunto, pues parecen producir un cuidado de sí que requiere del cuidado a otros, distintos, fuera de la comunidad. Este cuidado a otros se pliega con directrices del gobierno local. La información producida en una primera etapa se puso a disposición de las organizaciones y/o informantes para su revisión y edición, dando como resulta- do 6 relatos construidos de manera conjunta entre el equipo de investigación y las personas participantes en las experiencias documentadas. Posteriormente, se realizó un análisis cualitativo de las entrevistas que consistió en dos etapas: en primer lugar, se hizo una lectura inductiva por parte de cada integrante del equi- po para relevar códigos. En segundo lugar, se reestructuraron dichos códigos en categorías más amplias, tomando como referencia el marco teórico conceptual ya desarrollado para recodificar las entrevistas. Este proyecto contó con la apro- bación del comité de ética de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El despliegue de la comunidad en la pandemia En los casos mencionados, las organizaciones territoriales/vecinales comenza- ron el trabajo colectivo con catastros de las poblaciones y los territorios, con el propósito de contabilizar y relevar necesidades particulares de los hogares, en una primera acción de contacto. De manera paralela se fue haciendo acopio de alimentos, insumos básicos y medicamentos. Luego, se discutió estratégicamente cómo y a dónde destinar dichos recursos, de acuerdo con las necesidades catas- tradas. Esta estrategia de recolección de información consensuada resultó funda- mental para la posterior acción situada. “ construimos el registro, pero en el fondo era algo fundamental para mantener un orden porque la lista de personas fue creciendo, o sea, primero eran diez personas, veinte personas, después empezaron a ser cincuenta, sesenta y eran más personas que empezaban a decir que estaban…que habían perdido su trabajo, que necesita- ban cajas de alimentos y ahí también se empezó a armar una comisión de acopio, cuando empezó a recolectar alimentos y armar cajas, y no solamente entregábamos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=