Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Pandemia y Desempleo – 199 cesidades planteadas desde las OMIL sean tomadas en cuenta. Por último, y de manera transversal, las oficinas plantean que desde el Estado se debiese dar prioridad a programas de generación de empleo, más allá del cumplimiento de metas respecto a determinadas acciones de intermediación laboral, pues estas no aseguran trabajo para las personas. OMIL y pandemia La llegada de la pandemia trajo una serie de modificaciones para las OMIL, tan- to en su forma de atención, como sobre las estrategias utilizadas para llevar a cabo su labor. El primer cambio fue la suspensión de la presencialidad, virtua- lizándose el servicio. Cada OMIL utilizó diferentes canales de comunicación con sus usuarios: correo electrónico, atención telefónica, videollamadas. Así, las acciones de entrega de información, orientación (aprestos laborales, preparación y envío de currículum y capacitación) y vinculación laboral, así como las ferias laborales, transitaron a una modalidad online. Con la pandemia surgen funciones emergentes desde las OMIL, entre ellas apoyar el aprendizaje de habilidades ligadas a la alfabetización digital, enseñar a los usuarios a crear perfiles y realizar búsquedas de trabajo en portales de empleo, enviar currículums, incluso en ocasiones fueron los mismos trabajadores quienes crearon perfiles y enviaron currículum de los postulantes, ya que para muchas personas esto significó una dificultad. Les funcionaries debieron adecuarse y adaptar sus propias habilidades para apoyar a les usuaries y enfrentar, de algún modo, el desempleo. En un primer momento, debido a la magnitud de las consecuencias de la pandemia en términos de desempleo y necesidades básicas no cubiertas, se obli- gó a algunas OMIL a posponer sus funciones para apoyar acciones asistenciales, como la entrega de cajas de alimentos, además de dar asesoría para la postulación a bonos y subsidios surgidos producto de la crisis sanitaria. “estuvimos apoyando la entrega de mercadería, a nuestros usuarios del Chile Crece, yo saqué un listado de personas que cuando uno iba llamando sabía que necesita- ban (...)” (Entrevistada comuna 2, enero del 2021). La alta carga laboral, impactó negativamente en la vinculación con empre- sas para una posterior intervención con personas en búsqueda de empleo. Una práctica habitual eran los reclutamientos masivos, práctica que finalizó con la crisis sanitaria. En este contexto, la relación de las OMIL con las empresas se vio afectada, muchas de ellas cerraron, disminuyendo la cantidad de empresas con

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