Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

198 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales Al expandir las redes territoriales en torno al empleo, se abren más posibili- dades para aquellos usuarios que no calzan con el perfil que buscan las empresas, y que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Un aspecto interesante, pero incipiente, es la contratación de usuarios para trabajos municipales, empleos dentro de las comunas en modalidad depen- diente. Ello abre la posibilidad de pensar los municipios como fuente laboral, direccionando parte de sus acciones a cualificar a sus vecinos para encontrar empleos formales. Sin embargo, la mayoría de las OMIL no contemplan esta posibilidad. Además, las entrevistas muestran que las iniciativas impulsadas desde las OMIL tampoco consideraron la creación de cooperativas, en una perspectiva que valora la economía social y la solidaridad, como alternativa para la búsqueda y generación de empleo. Esto tensiona -de algún modo- los objetivos de las ofici- nas, en tanto no se contemplan como una instancia capaz de articular las diversas dependencias municipales ni las iniciativas privadas y de la sociedad civil, que promueven empleo y trabajo en las comunas. Las OMIL trabajan obligatoriamente con la BNE, plataforma oficial donde se postula a los usuarios. Si bien existe consenso en que es una gran herramienta, debe mejorarse. Una de las críticas se relaciona con la poca transparencia, donde se dificulta la visualización de las estadísticas. Sin embargo, durante la pandemia, la bolsa resultó —para algunas OMIL— muy importante, ya que no recibieron las ofertas que recibían normalmente. Otro vínculo relevante es con SENCE, ya que, aunque dependen adminis- trativamente de los municipios, su dependencia técnica es con SENCE. Existe una valoración media respecto de las relaciones con este organismo, algunas ofi- cinas tienen mayor nexo, mientras que otras no obtienen retroalimentación. En pandemia, algunes encargades señalaron falta de apoyo, hubo preocupación por el cumplimiento de las metas, pero sin un acompañamiento adecuado de pro- cesos y problemáticas que enfrentaron cotidianamente las OMIL. Faltó capa- citación digital para usuarios y para las OMIL, indicando ausencia del SENCE respecto a establecer estándares para la atención digital y verificar que las oficinas cumplieran con condiciones mínimas para el logro de sus objetivos. Así, desde las OMIL se demanda mayor consideración al momento de re- formular o decidir respecto del funcionamiento de las oficinas, ya que son sus funcionaries quienes implementan la política. Piensan que el Ministerio del Tra- bajo debiera involucrarse más, pues no hay mayor relación entre este organismo —además de SENCE—, con las OMIL. Se plantea la urgencia de fortalecer la relación con SENCE y que las ne-

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