Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Pandemia y Desempleo – 197 Principales problemáticas en torno al empleo Desde las OMIL se identifica entre los principales problemas respecto al empleo la baja cualificación de los usuarios, situación que se busca mejorar mediante ca- pacitaciones, sin embargo, los trabajadores de estas oficinas consideran las horas de capacitación insuficientes. Los datos recopilados muestran otra dificultad, el descalce entre las vacantes de empleo y la demanda existente. Sumado a esto, aparece como problemática los bajos salarios. Una de las consecuencias que tiene un mercado laboral con ofertas que no responden a las necesidades de los desempleados, es la vía del emprendi- miento como alternativa frente a ofertas laborales precarias. Desde las OMIL se señala la inadecuada infraestructura para una atención de calidad, dificultad que se ha profundizado con la pandemia, ya que transitar hacia la atención remota sin contar con equipamiento necesario, impidió una atención fluida. “(...) tenemos un déficit de soporte computacional adecuado, la OMIL no tenía computadores con cámara, el convenio FOMIL te impide comprar bienes inventa- riables, (...) entonces no se podía” (Entrevistado comuna 1, enero de 2021). Las OMIL y sus vínculos A partir de la información recolectada, se identifican las empresas y los conve- nios directos con éstas, como principal fuente de ofertas laborales de las OMIL, sin necesariamente pasar por la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) 11 . Al consultar por el grado de vinculación de las OMIL con las empresas, un 83% de les funcionaries considera que es alto o muy alto, lejos del 47% que con- sidera alto o muy alto el grado de vinculación con organismos municipales y es- tatales. Más llama la atención que al consultar por el grado de vinculación de las OMIL con organizaciones sociales ningún funcionario lo considere muy alto. Un desafío importante arrastrado previo a la pandemia y que se profundiza con ella, es la intermediación laboral de grupos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como jóvenes, mujeres, migrantes, personas mayores, y personas en situación de discapacidad. A lo anterior no ayuda que el perfil de trabajadores que interesa a las empresas corresponda principalmente a hombres de entre 30 y 40 años, quedando fuera gran parte de los usuarios que acuden a las OMIL. 11 La BNE es un sistema informático público (adjudicado mediante licitación) que presta el servicio gratuito de intermediación laboral y certifica la búsqueda de empleo para acceder al Fondo de Cesantía Solidario. Está regulada por la ley 19.728 (Bolsa Nacional de Empleo, 2021).
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