Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Introducción – 3 organización, dando lugar a espacios co-construidos de ayuda que incluyen la salud física, mental y espiritual. Luego, en el artículo “ La crisis en la crisis ¿La educación a dónde? de Mónica Llaña y Fabiola Maldonado, las autoras se plantean reflexionar respecto de la realidad que han enfrentado los agentes educativos claves en educación inicial docente en este contexto de crisis sociosanitaria e identificar algunos de los sen- tidos que otorgan a la modalidad docencia online. A partir de las experiencias cotidianas relatadas, concluyen que los profesores en ejercicio y los estudiantes de Pedagogía, han construido una imagen de la realidad vivenciada en pandemia que se encuentra cruzada por tensiones que se superponen y se despliegan en diferentes niveles. A nivel individual y en la persona del profesor en ejercicio, predomina la incertidumbre. En un nivel de relaciones humanas, profesorado- estudiantado, construidas desde la virtualidad, la imposición de nuevas formas de articulación relacionales, se han desarrollado diferentes códigos de comunica- ción que rompen con la estructura tradicional de las relaciones pedagógicas. Por último, en la construcción de la imagen de la realidad que experimenta el sistema educativo la virtualidad ha emergido como una realidad incuestionable y frente a esta situación de crisis dentro de la crisis, es imposible no constatar la heteroge- neidad de elementos y procesos estructurales que la institución educativa debería reconocer para contribuir a fortalecer la capacidad de sus integrantes para vivir activamente el cambio. En el artículo “Miedo, ansiedad y psicopatología: la otra cara de la pandemia y el confinamiento por covid-19” de Camila Aguilar, Vanetza E. Quezada-Scholz, Esperanza Ibáñez-Jiménez., Simón Ramírez, Gonzalo Miguez, y Mario A. La- borda, se abordan algunas problemáticas y consecuencias psicológicas que pue- den surgir de la pandemia y las cuarentenas, destacándose el miedo y la ansiedad que tienen su base en fenómenos como la impredictibilidad, la incontrolabilidad y la incertidumbre, así como las diferencias individuales en la vulnerabilidad para el desarrollo de psicopatología. Destacan los aportes de la psicología como ciencia de la conducta para lograr contextualizar y comprender los diferentes efectos colaterales que rodean a la pandemia del covid-19. Las pandemias no son sólo un problema que afecta los aspectos biológicos y fisiológicos del ser humano, sino que también cala en ámbitos económicos, sociales y psicológicos, por lo que la generación de políticas públicas, que se precien de ser inclusivas e informadas de las diversas vivencias de todas las personas, requieren ser pensadas desde una comprensión tanto a nivel personal como comunitario. De este modo, el equipo plantea que es importante la perspectiva basada en evidencia, para así poder comprender los fenómenos más allá de los juicios de valores o de la pato-
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