Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

2 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales en Chile—, confluyen crisis económicas, sociales y político-institucionales, lo cual torna mucho más complejo el análisis y las estrategias de superación, que consideren la necesidad y urgencia de un cambio epocal. En estos tiempos convulsos, desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, nos propusimos reunir las investigaciones que desde dis- tintas disciplinas y cruces de saber buscan contribuir a la comprensión de este particular momento histórico y sus repercusiones en la sociedad chilena a fin de contribuir con ello a mejorar desde diversos ámbitos y dimensiones la vida de las personas afectadas por estas crisis. El libro —con un claro sello colectivo, interdisciplinario y de cara a las ne- cesidades de la sociedad chilena— reúne contribuciones de diversas personas, académicas y equipos de investigación e intervención de los departamentos de psicología, sociología, antropología, educación y trabajo social, que constituyen la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. A continuación, señalaremos algunos de los trazos relevantes de cada una de las contribuciones que conforman el libro, con el fin de presentar el panorama general de abordajes disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios que lo sustentan. La primera sección del libro lleva por título “Pensar la crisis desde las cien- cias sociales” y está conformado por cinco artículos. Con un claro sello ensa- yístico este formato permite mostrar la manera en que diferentes espacios de investigación básica y aplicada de la facultad se vieron interpelados por la crisis sanitario-sistémica. Conocimientos de alguna forma ya instalados en la investi- gación producto de la crisis social en Chile, producen aquí una lectura atenta a la condición pandémica. El primer artículo del libro lleva por título “ Crisis y oportunidades para la salud mental en torno a la teoría del apego ante la pandemia por covid-19: de la teoría a la clínica” de Michele Dufey, Paulina Riquelme, Tamara Bravo, Tamara González y Valentina Ramos. En este se reflexiona sobre la teoría del apego en la formulación de la salud mental y sus políticas de intervención. Las autoras plantean que esta teoría ofrece un entendimiento específico sobre la construc- ción de los vínculos y criterios para identificar grupos críticos de intervención en el contexto de la crisis sociosanitaria, entre quienes hay mayor probabilidad de empeoramiento de su salud mental por la pre-existencia de cuadros anteriores y la potencial (re)configuración de trauma. Concluyen que es relevante avanzar en la elaboración de una perspectiva de acercamiento a las comunidades nutrida por la teoría del apego en el contexto de las actuales transformaciones socio- demográficas y los escenarios actuales de crisis, como la vigente crisis social y sanitaria, donde las comunidades responden bajo formas espontáneas de auto-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=