Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

172 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales 1994). El análisis fue desarrollado siguiendo las directrices del enfoque biográfi- co (Boufoy-Bastick, 2004; Riessman, 2015; Rubilar, 2017) que permite que los/ las propios/as agentes sean quienes establezcan comprensiones de las condicio- nantes sociales que les toca vivir. Tomando en cuenta esta perspectiva, se explora en las experiencias de tres madres-académicas respecto de la vida laboral, el cuidado de hijos/as, las la- bores domésticas y la incertidumbre propia de esta crisis. Las tres académicas pertenecen a universidades con exigencias de alta productividad académica. Las narrativas autobiográficas fueron construidas a partir de una auto-entrevista (Boufoy-Bastick, 2004) realizadas en distintas fases o momentos de la pande- mia, recogiendo diferentes experiencias de maternidad, composición familiar y de trayectoria académica. Geográficamente, dos de las narrativas se construye- ron en Chile y la otra en Estados Unidos, compartiendo contextos con medidas gubernamentales similares para el abordaje de la crisis sanitaria y circunstancias laborales homologables: trabajo remoto y confinamiento. A partir de las narrativas construidas, las académicas desarrollaron procesos de reflexividad y escritura colaborativa (Cornejo et al., 2019; Rubilar, 2015; Galaz & Rubilar, 2019) para deconstruir la disrupción de SARS-CoV-2 en su trabajos doméstico y académico. Asimismo, en la construcción auto-narrativa se propició un posicionamiento feminista que permitiera elaborar una construcción argu- mental crítica respecto de las relaciones de género que emergen (Biglia & Bonet- i Martí, 2009). Análisis: Cuerpos que producen y reproducen El primer tema relacionado con las tensiones presentes fueron las exigencias contradictorias de producción y reproducción en las madres-académicas, ya que estaban sujetas al ideal de la maternidad intensiva (Medina Bravo et al., 2014) y las expectativas de acompañar, educar, y estimular a sus hijos/as. Aun para madres que trabajan fuera de casa, la idealización del rol materno resulta en exigencias de estar “preparada para todo reto” (Arciniega Cáceres & Figueras Maz, 2017). Durante la pandemia, el aumento de responsabilidades domésticas y académicas de los hijos/as fue una constante y como relatan los siguientes extractos, las madres académicas vivieron tensiones internas sobre sus propias expectativas en sus roles maternales y también su exposición pública con el nue- vo sistema de teletrabajo:

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