Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Tensiones y resistencias de mujeres madres-académicas en pandemia – 171 cas en comparación con las posibilidades de sus compañeros hombres. La alta mercantilización y la neoliberalización académica que impone ciertos paráme- tros de medición para la excelencia (Vizcarra & Vélez, 2007) no suspendió sus lógicas de actuación, relegando a las madres-académicas a posiciones de subal- ternización cuyos efectos podrán ser visto a mediano plazo en la congelación de producción científica y en su menor tasa de promoción. Asimismo, estas mujeres-académicas están presionadas por los mandatos de género imperantes que instauran modelos de maternidad y de cuidado que les exige logros sociales también de manera personal. Estos mandatos son dife- renciados en los cuerpos masculinos a quienes casi exclusivamente se les exigen logros laborales (Sanhueza et al., 2020). Ya antes de la pandemia las mujeres aca- démicas dedicaban menos tiempo a la producción científica, debido a las labores de cuidado, las que se amplificaron y extendieron en el tiempo de confinamiento por la crisis sanitaria. De esta manera, las mujeres académicas se han visto afec- tadas por un triple mandato: la excelencia laboral en la universidad, la excelencia como “madre” y “cuidadora” y la excelencia en las labores domésticas y de repro- ducción social. Por tanto, estas mujeres desarrollan particulares formas de subjetivación en relación con las lógicas académicas dominantes. Deleuze (1996) entiende el pro- ceso de subjetivación como las maneras que tienen los individuos de constituirse como sujetos (Deleuze, 1996) pero entendiéndolo no en una lógica identitaria o esencialista, sino como un devenir que se sostiene entre sujeciones sociales y las agencias y resistencias de los/as sujetos/as (Deleuze, 1996). En el caso de las madres-académicas esta subjetivación tiene que ver con la intensificación laboral; el mandato sexo-generizado de ser “mujer” y “buena madre”, y los exhortos culturales de búsqueda del éxito individual. Obviamente, como veremos más adelante en el análisis, a estas lógicas de sujeción académica, también se le enfrentan agencias y resistencias de parte de las mujeres académi- cas. Estos procesos de subjetivación de las madres académicas también tienen relación con los tiempos y espacios. Como señalan Martínez-Labrín y Bivort- Urrutia (2014) en el caso de las académicas-madres, los tiempos y espacios con- fluyen, encontrándose íntimamente imbricados: la centralidad del trabajo labo- ral que es visible y público y otro trabajo invisibilizado como los cuidados. Perspectiva metodológica En este trabajo se consideró un paradigma cualitativo que permite una visión flexible e intensiva de análisis de los fenómenos sociales (Denzin & Lincoln,

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