Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

170 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales La competitividad y el desarrollo de prácticas individuales también es obser- vada por entidades estatales a nivel nacional. En un análisis de brechas de género en distintos campos disciplinarios, se constata la necesidad de desarrollar accio- nes de reconocimiento y valoración de las trayectorias de mujeres académicas con bases no sexistas (Universidad de Chile, 2021). Al inicio de la carrera, las mujeres tienen más dificultades para internacionalizarse ya que viajan menos y por lo mismo tienen menos oportunidades de construir redes; en la fase inter- media se observa una mayor asignación a las académicas a tareas de gestión y de docencia, que compite con la investigación y publicación, generando una brecha que luego repercute en la promoción y jerarquización. Al término de la carrera académica es bajo el porcentaje de mujeres que se jubila en la máxima jerarquía o ha ocupado cargos de alta dirección universitaria (rectorados o decanaturas). Un reciente informe de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) muestra que las brechas de género presentan diferencias relevantes en niveles doctorales y en carreras académicas. En Chile, la participación femenina es más baja en universidades públicas, cerca de un 40% (ANID, 2020, p. 17). En “todos los tipos de universidad y rangos etarios los hombres poseen más cargos como personal académico que las mujeres” (ANID, 2020, p.19), además en rela- ción por cada proyecto que una mujer presenta a concurso público existe 1.5 de hombres. La misma situación se repite en la adjudicación de estos fondos. En ese contexto, las maternidades en la academia no tienen cabida o no son reconocidas, en tanto forman parte de los ámbitos de gestión individual de cada madre-académica y, más bien, se reportan como un factor que incide en la menor movilidad y retraso en las trayectorias de las mujeres (Martínez-Labrín&Bivort- Urrutia, 2014; Simbürguer & Undurraga, 2013). B.- SARS-CoV-2, maternidades y cuidados Antes de la crisis provocada por la pandemia, las mujeres constantemente vi- vían las tensiones de situarse tanto en una segregación vertical como horizontal (Sanhueza et. al, 2020), enfrentándose a techos de cristal (Ramos et. al, 2002) que las ubican mayormente en labores de gestión y docencia, por sobre labores de investigación, (Martínez-Labrín & Bivort-Urrutia, 2014). Esto las aleja de los espacios valorados socialmente al interior del mundo académico tanto a nivel re- munerativo como de prestigio. Las dificultades para ocupar rangos y espacios en este contexto, también se relaciona con el hecho de que, además, sobre muchas de ellas, recaen las labores de cuidado y trabajo no remunerado lo que les afecta en el camino ascendente en sus trayectorias académicas. La pandemia SARS-CoV-2intensificó estas desventajas en madres-académi-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=