Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Tensiones y resistencias de mujeres madres-académicas en pandemia – 167 TENSIONES Y RESISTENCIAS DE MUJERES MADRES-ACADÉMICAS EN PANDEMIA Gabriela Rubilar, Caterine Galaz y Catherine Labrenz. Introducción Este capítulo presenta una reflexión sobre los procesos de conciliación de la vida laboral y familiar de madres académicas durante la pandemia de SARS-CoV-2, tensionando su trabajo universitario, los modos de producción y sus espacios de reproducción. Tradicionalmente las carreras académicas han seguido una trayectoria lineal progresiva hasta llegar a la docencia superior asegurando cierta permanencia (McAlpine et al., 2014; Wolfinger et al., 2009). Esta trayectoria está guiada por criterios de evaluación competitivos que se traducen en estándares de producti- vidad académica que se relacionan con expectativas de investigación, docencia y gestión. Estos criterios que son trasnacionales y que se han exacerbado en las uni- versidades neoliberales (Fardella et al., 2013, Sisto, 2017), han implicado una invi- sibilización de las disparidades de género, limitando y entorpeciendo las carreras de las académicas-madres e investigadoras (Vergés, et al., 2020, Sánchez, 2020). La trayectoria de las mujeres académicas que, además, están cruzando procesos de maternidad y cuidados (Solé & Parella, 2008), pueden verse torpedeadas en situaciones de crisis global como las vividas por el Covid-19 (Blackmore, 2020, Minello, et al., 2020), así como por contextos de excepcionalidad nacional como las cuarentenas obligatorias impuestas (Rubilar, et al., 2020). Este capítulo explora la subjetividad de las experiencias de madres-académi- cas, al ver intensificada su vida productiva y sus labores de reproducción al cuida- do de niños/as y adolescentes durante esta crisis entendiendo la construcción de subjetividad en base a contextos políticos, históricos y sociales. En este trabajo, la subjetividad está presente en el significado que las madres-académicas otorgan a sus propias experiencias en relación con la triple jornada que les tocó cruzar o las adaptaciones asumidas en su vida familiar y académica. Las madres-académicas son personas que a la vez de estar “sujetadas” a es- tructuras sociales, desarrollan agencias y resistencias activas. Este enfoque está guiado por una noción de subjetividad que está construida, a través del cruce de dimensiones estructurales, intersubjetivas y biográficas (Harding, 1986). Pre-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=