Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Introducción – 1 INTRODUCCIÓN Pandemia y crisis social son dos fenómenos que proporcionan el contexto en el cual emerge el libro que el/a lector/a tiene en sus manos. La gravedad de la situación y las nuevas perspectivas científicas para abordarla nos confrontan a consecuencias inesperadas y dramáticas a escala planetaria, aun cuando otros eventos epidémicos ya nos lo venían señalando. Algunos de estos impactos se expresan en las altas cifras mundiales de personas infectadas y fallecidas debido al covid-19. En Chile la situación no ha sido distinta, ya que, mientras escribimos este texto, más de 1.670.000 personas se han contagiado y más de 37.600 han fallecido según las cifras oficiales. A escala planetaria la pandemia hace parte de la crisis que cruza nuestro tiempo y se articula al desarrollo capitalista en su fase actual, que ha profundiza- do no solo la concentración de la riqueza en desmedro de la mayoría de la pobla- ción mundial —minando la capacidad social del buen vivir—, sino que también ha llevado a la destrucción socio-ambiental con una marca antropocénica, dado que como nunca antes el ser humano está incidiendo en cambios planetarios irreversibles producto de la escisión entre sujeto y naturaleza. Nos encontramos ante una situación catastrófica que debemos enfrentar colectivamente. De la misma manera y en relación con las cualidades de los eventos pandé- micos en diversas escalas, en nuestro país se hicieron visibles y se profundizaron situaciones y tensiones que se arrastran desde de la instalación de las políticas neoliberales que permitieron el desmonte del Estado desde 1973, con la retirada tanto de recursos de las políticas sociales (educación, salud física y mental, segu- ridad, condiciones laborales y de habitabilidad, etc.) como de derechos para la población en su conjunto. Esta crisis sistémica visibilizó las grietas de la integra- ción social abriendo campo a un descontento generalizado. La pandemia, devenida en una etapa posterior a la crisis social, de alguna ma- nera reorganizó las preguntas que nos obligan a comprender las causas-relacio- nes entre la crisis, la ciudadanía, el colectivo y las instituciones. A partir de esto, destaca el rol que le toca cumplir a la universidad en tanto institución que com- prende el conocimiento como un bien público al servicio de la sociedad y sus ne- cesidades. El quehacer de las ciencias sociales en este contexto, es más relevante y desafiante que nunca, porque es claro que en la crisis —a partir de la pandemia

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