Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Teletrabajar en los servicios públicos durante la pandemia en Chile – 125 TELETRABAJAR EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE LA PANDEMIA EN CHILE. ¿UNA MODALIDAD DE TRABAJO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE? Giorgio Boccardo, Nicolás Ratto y Valentina Andrade. Introducción El 2020 se produjo una de las mayores crisis del trabajo que el mundo tenga memoria. En los primeros meses del año, el desempleo aumentó exponencial- mente (Coibion et al., 2020; INE, 2021a) y las instituciones de seguridad social fueron incapaces de entregar protección a quienes no pudieron ejercer sus acti- vidades económicas (Boccardo, 2020; Julián, 2020). En paralelo, hubo cambios acelerados en la organización del trabajo, expandiéndose velozmente modalida- des como el teletrabajo que, si bien existe en Chile hace años (Concha & Caro, 2006; Aránguiz, 2020), era incipiente y se encontraba fuertemente limitado por culturas laborales tradicionales y una aguda desconfianza hacia la fuerza laboral subordinada (Araujo, 2016; Ramos, 2016). Solo un par de meses después de ini- ciada la pandemia una de cada tres empresas implementó esta política, situación impensada para quienes llevan años investigando o evaluando este tipo de expe- riencias (Concha & Caro, 2006; Darville et al., 2018; Soto, 2019). La expansión del teletrabajo ha generado un amplio interés por comprender qué es, cómo funciona, y cuáles son sus consecuencias (Pinto & Muñoz, 2020). En esta dirección, la Organización Internacional del Trabajo define estricta- mente el concepto, delimitándolo de otros como el trabajo remoto, trabajo a distancia, trabajo en casa y trabajo a domicilio (ILO, 2020, p. 6). En específico, el teletrabajo se refiere a quienes desempeñan sus trabajos total o parcialmente en un lugar alternativo al habitual, utilizando dispositivos electrónicos de uso personal para desarrollar sus labores (ILO, 2020). Tres son los elementos que lo caracterizan: primero, su frecuencia y cobertura respecto de la jornada habitual; segundo, el contenido de las labores teletrabajadas y dispositivos electrónicos que permiten su ejecución; y, tercero, el lugar en que se desarrolla y el nivel de movilidad que implica. Debido a las restricciones impuestas a la movilidad du- rante la pandemia, el teletrabajo se desarrolló principalmente en viviendas, por lo que en términos estrictos el concepto corresponde a “teletrabajo desde casa”

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