Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

114 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales sus experiencias, significados, vida cotidiana y dificultades para automanejar sus ECNT en pandemia, lo que a su vez permite corroborar hipótesis, construir nuevas preguntas de investigación y dar pistas sobre cómo explicar el fenómeno más allá de lo metodológico y de los puntajes como reducción de la realidad. La forma en la que se distribuyeron los puntajes de la escala en esta muestra, indica que hay mayor variabilidad entre los encuestados en las dimensiones de conocimiento de la enfermedad, relación con el equipo, monitoreo/saber qué hacer, alimentación/actividad física y emociones. Las dimensiones de acceso y toma de medicamentos mostraron menor variabilidad, además de presentar puntajes altos, con una media por sobre los 8 puntos, lo que coincide con lo expresado en las entrevistas, en las que la mayoría de las personas manifestó no tener problemas de acceso a sus medicamentos. Al remover el acceso y toma de medicamentos, el promedio de automanejo disminuyó a 6,3, mostrando que esa dimensión del automanejo “arrastró” el pun- taje del promedio de automanejo hacia valores más altos. Lo anterior refleja, que en condiciones de pandemia por Covid-19, el sistema de salud ha conservado el acceso a los medicamentos para las personas y que éstas han persistido en el cumplimiento de dicha prescripción, a pesar de las dificultades en el acceso a controles de salud, evidenciado tanto en la fase cuantitativa como en la cualitati- va de este estudio. Son otras las dimensiones del automanejo de las ECNT, que han sufrido mayor impacto. Un hallazgo interesante es el aumento del promedio de automanejo con la edad, lo que ya ha sido reportado anteriormente (León-Hernández et al., 2019). Esto sugiere que el automanejo implica un proceso de aprendizaje que se desa- rrolla en el tiempo, con la experiencia y la socialización a edades tempranas de lo que significa convivir con ECNT en el contexto familiar y social. Este proceso conlleva en primer lugar, la aceptación de la enfermedad y el compromiso con una serie cambios conductuales para sobrellevarla de mejor forma. El grupo de mayor edad puede tener un automanejo más desarrollado debido al tiempo que lleva recibiendo indicaciones y adaptando su vida cotidiana y también debido a una percepción de riesgo aumentada por la misma edad. Por otra parte, las personas más jóvenes pueden tener roles en competencia y tender a priorizar otros roles por sobre el autocuidado (Ory et al., 2014), como fue observado en los resultados cualitativos. Estos hallazgos sugieren la importancia de ahondar en cómo la edad y las circunstancias de la vida pueden afectar el automanejo de las ECNT en sindemia. Por otro lado, se observó que tanto el nivel educacional como el número de enfermedades se asocia al automanejo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que

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