Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Vida Cotidiana en Pandemia por covid-19 en Chile – 83 Gráfico N10. Tristeza según edad, nivel socioeconómico y género (N: 2552) (% "frecuen- temente" + "muy frecuentemente") Gráfico N11. Angustia, según edad, nivel socioeconómico y género (N: 2552) (% "fre- cuentemente" + "muy frecuentemente") Exploramos la experiencia del miedo, la percepción del propio riesgo y la inseguridad/seguridad 11 . Indagamos el riesgo personal, como una evaluación o percepción de la probabilidad de infectarse 12 , 13 , (Palma et. al, 2020a). Definirse 11 No usamos una escala inseguridad-seguridad, como polos de un eje unidimensional; esto hi- potetizamos que, en situaciones extremas, la frecuencia de una no necesariamente podría ser completada con la otra. Es decir, que menos inseguridad implique experimentar mucha seguri- dad. 12 “¿Usted estima que, en su caso, el nivel de riesgo de contagiarse con COVID-19 es…?”, y las alternativas de respuesta son: 1) Ninguno; 2) Bajo; 3) Medio; 4) Alto; 5) Muy alto”. 13 No medimos cuánto es definido el SARS-CoV-2 en peligro provisto por la naturaleza. En el caso de Francia, hay medición de la gravedad o la peligrosidad de los virus en otras pandemias (Co- ronavirus y Confinement. Enquête Longitudinale. COCONEL, 2020).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=