Alfabetización en higiene oral. Manual para el control mecánico del biofilm

6 INTRODUCCIÓN En Chile, el actual modelo de intervención de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales plantea como una de sus estrategias “Promover el cuidado de la salud bucal desde la etapa de gestación”. Las Garantías Explícitas en Salud Oral ( GES ) “abarcan actualmente una salud oral integral para la embarazada, labio fisurado, atención para niños de los 6 años, urgencias ambulatorias y atención para el paciente de 60 años”, garantizando prestaciones de promoción, prevención primaria, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. En relación con la atención odontológica incluye: un examen de salud bucal, diagnóstico, “ refuerzo educativo y la entrega de un set de higiene oral” (cepillo y pasta dental), prevención específica a través de la colocación de sellantes y la aplicación de flúor en barniz y la rehabilitación a través de obturaciones si así lo requiere. El año 2016 la cobertura del GES de 6 años en el Sistema Público de Salud fue de un 80% aproximado con respecto a la población inscrita de esa edad. En el lado opuesto: los adultos mayores, junto con su alta prevalencia de problemas dentales, existen profundas desigualdades sociales, tanto en pérdida dentaria (uso de prótesis removible) como en el acceso a tratamiento odontológico, constituyendo las pautas y estrategias preventivas como un eficaz y efectivo cepillado dental. El propósito de este texto de Alfabetización , de carácter práctico, de sencilla y actualizada lectura, abundante iconografía permitirá adquirir y “ reforzar conocimientos educativos ” que serán de suma utilidad y fácil puesta en acción para todo el “personal ligado con la salud bucal”. Nuestro objetivo ha sido revisar los diferentes componentes educativos que involucran la Higiene Oral, desde la mirada de quienes re alizamos Clínica y Docencia para un “ Público objetivo ” como es el “ Equipo de la salud ”. Equipo que rodean nuestro quehacer diario, profesionales imbricados por: Estudiantes de Odontología, Odontólogos, Asistentes dentales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Nutricionistas, Terapistas Ocupacionales, Médicos y/o otros. No todos tenemos el mismo enfoque y vocabulario para intentar llegar a nuestro objetivo: como es mejorar nuestra comunicación del área de la Prevención y Promoción de la salud oral, vital para la mantención de ella a través del tiempo. Nuestro interés entonces es: volver a explorar y valorar los diferentes y múltiples componentes que están en el mercado, para una efectiva remoción y control del “ biofilm dentario ”, entidad responsable de las enfermedades más prevalentes en Odontología, como son la caries dental y las paradenciopatías. Importante será volver consignar que no todas las pastas fluoradas y cepillos dentales que están en el mercado son iguales, así como otros diversos productos destinados a la higiene bucal. Sí a ello sumamos las diferencias y habilidades o destrezas manuales entre cada individuo, así como el número de dientes remanentes y su ubicación en la arcada, las diferencias particulares de cada grupo etario, “ sumado al interés y motivación personal ”, serán mucho los factores por considerar para lograr resultados predecibles en el tiempo. Prof. Dr. Ronald Motzfeld E.