Alfabetización en higiene oral. Manual para el control mecánico del biofilm

49 6 GLOSARIO Abrasivo (abrasividad) : Es una sustancia que tiene como finalidad actuar sobre otros materiales y provocar algún desgaste con diferentes clases de esfuerzo mecánico — triturado, corte, pulido. Es de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos, industriales y artesanales. Biofilm oral, placa microbiana oral, placa bacteriana oral, biopelícula oral: Comunidades microbianas organizadas funcional y estructuralmente que se encuentran inmersas en una matriz extracelular de exopolímeros adheridas a las superficies dentarias o mucosas. Cálculo dental, sarro, o tártaro dental: Biofilm mineralizado que se desarrolla a partir de un biofilm no mineralizado con abundantes cantidades de bacterias, proteínas humanas, virus y alimentos remanentes, que preserva su ADN, el cual se ve mineralizado por sales minerales de calcio y fosfato. Superficialmente, se encuentra cubierto por un biofilm vital no mineralizado. Caries dental, enfermedad de caries: Es una enfermedad mediada por biofilm, modulada por azúcares, multifactorial, no transmisible y dinámica, que conduce a la desmineralización y remineralización de los tejidos duros del diente. Está determinado por factores biológicos, conductuales, psicosociales y ambientales. Como consecuencia de este proceso, se desarrolla una lesión de caries. Caries dental, lesión de caries: Resultado de la disolución química de la superficie dentaria causada por eventos metabólicos que ocurren en el biofilm que cubre el área afectada. La lesión de caries es el signo clínico de enfermedad de caries. Se pueden clasificar de acuerdo con su ubicación anatómica en el diente (superficie coronal o raíz/cemento), su gravedad (no cavitado, cavitado), profundidad de penetración en el tejido (esmalte, dentina, pulpa) y su estado de actividad (activo, inactivo).