Procesos de Institucionalización Universitaria : De la Interdisciplina y la transdiciplina: aprendizajes y desafíos

5 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº4 plasmada en la Unidad de Redes Transdisciplinarias. Este es un espa- cio que ha requerido pensarse y mirarse desde la óptica de distintos casos nacionales e internacionales. Por lo anterior, ha existido una tem- prana relación con distintas institucionalidades de América Latina, tal como el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República y el Espacio Permanente de Pensamiento Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros. De parte de nuestra Universidad - por otro lado - se contó con la parti- cipación del académico Ricardo Herrera, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Director Ejecutivo del Programa de Reducción de Ries- gos y Desastres (CITRID) red académica de carácter transdisciplinario; Carolina Lindsay, estudiante en el Doctorado de Ciencias Biomédicas y Pablo Riveros, jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. En conjunto con estos panelistas, se contó con palabras de apertura y cierre de parte de los coordinadores del subcomité, los académicos Jaime Campos y Benjamín Suárez. El conversatorio se configuró en torno a una temática específica: el es - tado actual de los procesos de institucionalización de la interdisciplina y transdisciplina en la región latinoamericana y, más particularmente, en la Universidad de Chile. El objetivo - a manera de síntesis del Foro - es avanzar en los procesos de institucionalización al interior de nuestra Universidad con el propósito de consolidar y apoyar a las distintas ini- ciativas en curso. A continuación se presenta una síntesis de las principales ideas expre- sadas en este conversatorio. La sistematización integra elementos de la ponencia realizada por la invitada internacional – Bianca Vienni Bap- tista - y los elementos que surgieron en la conversación posterior, inclu- yendo las intervenciones de las y los panelistas, así como comentarios y preguntas formuladas por los/os espectadores/as. La fuente de los datos fue la grabación y posterior transcripción íntegra de la actividad. I N T R O D U C C I Ó N /

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