Procesos de Institucionalización Universitaria : De la Interdisciplina y la transdiciplina: aprendizajes y desafíos

4 PROCESO DE INST I TUC IONAL I ZAC IÓN UNI VERS I TAR I A DE LA INTERDI SC I PL INA Y TRANSDI SC I PL INA : APRENDI ZAJES Y DESAF ÍOS INTRODUCC IÓN El presente documento es una sistematización de la actividad de cierre realizada en el contexto del Foro 5, el conversatorio titulado “Procesos de Institucionalización Universitaria de la Interdisciplina y Transdisciplina: aprendizajes y desafíos” cuyo objetivo - a parte de servir de evento de cierre a la instancia - fue profundizar y sistema- tizar las discusiones en torno a la Interdisciplina (ID)-Transdisciplina (TD) realizadas a lo largo de las distintas actividades y metodologías. El conversatorio tuvo como invitada a la académica Bianca Vienni Baptista. Bianca ha centrado sus investigaciones en las condiciones específicas de la investigación inter- y transdisciplinaria en diferentes países, así como en la producción y en el uso social del conocimiento en países en desarrollo, incluido el papel de las universidades y otras instituciones. De su larga trayectoria, cabe comentar que fue profeso- ra adjunta del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la Repu- blica en Uruguay hasta el año 2017 y posteriormente investigadora y docente en el Centro de Métodos de la Universidad de Leuphana de Lüneburg en Alemania hasta el 2019. En la actualidad, es investiga- dora y docente del Transdisciplinarity Lab (TdLab) del Swiss Federal Institute of Technology (ETH) en Zurich, Suiza 1. . Además es fundadora y coordinadora del Nodo ESIT, sigla de “Estu- dios sobre Interdisciplina y Transdisciplina” creado en el año 2018, en el marco de la Red Internacional sobre Pensamiento Complejo. Se trata de un espacio horizontal de autoformación y reflexión integra - do por más de 40 personas del ámbito científico, social, educativo, artístico, público y privado provenientes de grupos e instituciones de Argentina, Austria, Colombia, Costa Rica, Chile, Finlandia, México y Uruguay. En la actualidad, profesionales de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Universidad de Chile representan a nuestra institución en esta instancia. La Vicerrectoría de Investigación y Desa- rrollo ha generado una estrategia de incentivo al trabajo colaborativo, 1 https://tdlab.usys.ethz.ch/

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