Procesos de Institucionalización Universitaria : De la Interdisciplina y la transdiciplina: aprendizajes y desafíos

12 PROCESO DE INST I TUC IONAL I ZAC IÓN UNI VERS I TAR I A DE LA INTERDI SC I PL INA Y TRANSDI SC I PL INA : APRENDI ZAJES Y DESAF ÍOS Se mencionan aspectos específicos como los indicadores de evalua - ción docente y consideraciones en torno a las jornadas laborales y los tiempos valorados para cada labor universitaria (docencia, extensión e investigación). ¿Cómo tributa el trabajo inter y transdisciplinario a la carrera académica y funcionaria? Al respecto, es fundamental comenzar al menos por una forma de re- gistro y valoración de la jornada dedicada a tareas ID/TD que per- mitan - a quiénes estén interesados – poder desarrollar una carrera en el área de la inter y transdisciplina. Dicho esto, se pone énfasis en que no se puede ni se debe obligar a cada uno/a de los/as integrantes de la comunidad universitaria a dedicarse a la ID/TD , puesto que las disciplinas y labores tradicionales siguen teniendo un rol fundamental en el trabajo universitario. Pero sí se deben crear espacios para quienes estén interesadas(os) en desarrollarse en estas áreas. No existen incentivos reales para que los/las académicos/as y funcionarias/os realicen trabajo inter- y transdisciplinario. b. La falta de contenidos ID/TD en mallas curriculares y poco tiempo en la planificación para implementar actividades. c. Relacionado directamente con lo anterior desde el estudiantado se muestra que existe una carencia generalizada en los programas de es- tudio y una enorme falta de tiempo para poder desarrollar actividades extracurriculares, de extensión o vinculación con la comunidad, todos aspectos fundamentales de la transdisciplina. En este sentido lo más aconsejable es comenzar por incluir paulati- namente contenidos de manera piloto en los programas de estudio o cursos optativos o de formación general, valorando contenidos ID/ TD que permitan asignar tiempo curricular a estas acciones, créditos y - en resumen - una posición de relevancia en la formación profesional. La ID/TD debe ser considerada como una competencia profesional. I I I I I I I :