Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 3.1 Ejemplos TITE La presente propuesta incorpora 3 ejemplos que abordan temáticas tratadas en Mate2, que son inmunes a las tecnologías, pero habilitados para resolverlo con WA , lla m a dos problemas TITE. Lo anterior obedece a que , si bien WA es eficaz y flexible en reso l- ver problemas de cálculo inmediato (por ejemplo , para calcular la derivada basta con los comandos, Derivate[], o bien , d/dx[], f’(x) , también para calcular integrales (Int e- gral[]) , para sumas (Sum[]) , para resolver una ecuación (Solve[]), entre otros) , pero no es tan hábil s i planteamos una consulta como la siguiente: ¿d adas las raíces - 2, - 3 y - 4, deme el pol i nomio extendido?, o bien, ¿c uántos términos se deben tomar en un a su ma pa r cial para que se aproxime a una serie infinita convergente? De allí , la inte n- ción de plante ar activ idades que permitan al estudiante explorar el aprendizaje con s- tru c cioni s ta, en el sent i do que esta “eventual” debilidad de WA se co n viert a en una fortaleza para los estudiantes en su proceso educativo , al poder sacar sus pr opias co n- clusiones mediante el estudio y la experimentación , así como al elaborar sus pr o pias co nsul tas (a veces, en lenguaje natural) para ser discuti da s y anal izadas . Observación: La presentación de los comandos de WA en los ejemplos están pe n- sados para ser leídos en forma electrónica, para ello basta pasar el mouse y pulsar sobre el comando, el hipervínculo mostrará los resultados obtenidos como solución. Ejemplo1: D ada la Fig. 1, donde se visualiza un puente colgante que tiene un a tramo principal de 4200 pies y dos soportes principales que cuelgan a 500 pies desde la parte superior de cada torre de la carretera al piso, tal como se muestra. Fig. 1. Se pide a) Utilizar WA para encontrar la ecuación que define la curva parabólica que de s- cribe el puente colgante. Notése que no se dan los puntos específicos, debe de s- cu brirlos. Sol.: Sabiendo que WA logra responder a consultas planteadas en lenguaje natura l, pero en inglés, de ahí que los hispano hablantes nos ve a mos en dificultades, sin em- bar go, al consulta r por: “Ecuación de la parábola que pasa a través de”, lo que tr adu- cido al inglés (traductor de Google) es : “Equat ion of the parabola that passes through (0,500), (2100,0), (4200,500)” , obtenemos el resultado esperado, e incluso nos entr e- ga una representación visual. 996
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=