Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 ¿d ebemos abstraernos de estas herramientas, es poco ético o inmoral que los est u- diantes apliquen y usen estas herramientas en clases o pruebas?, ¿c uáles son los lím i- tes que deberíamos imponer, si es que los hay?. Existen opiniones controversiales de larga data , como se muestra en [ 14], que no se pretende zanjar aquí, sino poner en perspectiva que existen detractores de l uso de este tipo de herramientas. Pero existen también otros , entre los que me cuento , que están investigando y explorando cómo incorporar las de forma complementaria a la doce n- cia tradicional. La otra reflexión es que la mayoría de los estudiantes en las universidades chilenas pert enecen a la llamada generación de los “millennials” o nativos digitales que se caracterizan por tener un vínculo más cercano al uso de la tecnología y particula r me n- te , a la web y redes sociales como principal referente. Entonces, ¿d ebemos sobr edi- mensionar sus capacidad es? En este sentido, l a experiencia me ha permitido dest errar el mito del “nativo digital”, ya que se puede constatar lo falaz que resulta, porque en la realidad y en número no menor, los estudiantes no conocen o no manejan h erra- mientas tecnológicas de productividad, tampoco poseen formas de planificar estr a t e- gias de búsqueda y , peor aún, la información encontrada por lo general no posee re s- paldo científicos o académicos, según se muestra en artículo [15]. Por ello, en la m e- d ida que estas nuevas herramientas tecnológicas estén disponible y el ritmo de inno- vación y desarrollo vaya en aumento , será relevante preparar los en ellas, pero al mi s- mo tiempo establecer reglas de uso s con estrictos principios morales y éticos. 3 Propuesta La docencia se desarrolló vía online a través de Zoom 1 , con material docente, ejemplos de uso y discusión de los resultados entregados por WA, así como la efect i- vidad de los comandos. Es importante destacar que WA no explica el paso a paso (au n que la ve r sión Wolfram Alpha Pro 2 , sí lo hace, pero con un costo asociado) , de ahí la impo r ta ncia del instructor que apoya y motiva. A manera de ejemplo, f(x) = x + ln(x 2 - 1), p o see un dominio (] - ∞ ,- 1[ ∪ ]1,+ ∞ [ ); sin embargo, al calcular l os puntos críticos a tr a vés del comando Solve[d/dx(x+ln(x 2 - 1))]==0 muestra que uno de los resultados es 1 - √2 , valor que no está en el dominio y debe omitirse. Por otro lado, WA puede e n co n trar solución a problemas cuya resolución es extensa. Por ejemplo, resolver la inecuación Abs[3x - 7] < 5, (Abs , valor absoluto en WA) normalmente en la práctica se deberían resolver dos inecuaciones. A saber, - 5 < 3x - 7 y 3x - 7 < 5 , ahora como d eben cu mplirse ambas inecuaciones, la solución es ]2/3, 4[, mientras que WA con el comando Solve[Abs[3x - 7] < 5] , logra eso y más, ya que incluye su gráfica. C on esto, no se trata de competir respecto a que más o menos rápidos se entregan los resultados, sino de la s opciones complementarias que ofrece WA en el ámbito doce n- te, y a que bien pu e de ayudar a la rev isión de errores en cálculos extensos, o bien o b- tener otros resultados que son de interés , como es en este caso, la visualizaci ón gráf i- ca . 1 https://zoom.us/ 2 https://www.wolframalpha.com/pro/ 995

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