Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Wolfram Alpha en la práctica del cálculo: una Experiencia Eric Jeltsch Figueroa 1 1 Universidad de La Serena, La Serena, CHILE ejeltsch@userena.cl Abstract. E n el año 2020, se dictó un curso de c álculo para la carrera de I n g e- nie ría en Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La S e- rena, Chile. En é l, se incorporó , por primera vez , herramientas tecnológ icas de productividad , como el sistema Wolfram Alpha (WA) , tanto en clases online y ac tividades prácticas (praxis), como en pruebas y exámenes. Así mi s mo, se ex- ploró el complementar las actividades prácticas con el lengu a je de progr a m a- ción Python, mediante la verificación de los resultados obtenidos por WA. En esta propuesta , se discute como ha sido posible concretarla s con éxito. Se mue s- tran ejemplos con la resolución de pro b lemas T echnology - I mmune / T echn o- logy - E nabled (TITE) , cuya aplicación directa mediante comandos de WA no es suficiente para encontrar una respuesta , por lo que los estudiantes deben recurrir al es tudio,reflexión y análisis con el fin de adecuar el o los coma n dos más apro- piados, incluso planteados en lenguaje natural, con el fin de hallar la sol u ción definitiva en WA. Keywords: Education , TITE, Wolfram Alpha, Python. 1 Introducción Por lo general, en modalidad presencial un curso regular de c álculo consiste en que el instructor expone los conceptos teóricos con ejemplos clásicos y resolución de ejerc i- cios , que permitan verificar la validez de l as propiedades o teoremas de la temática tratada. También, existen sesiones de ejercicios de nivelación y/o reforz a miento para repasar y lograr alcanzar las destrezas que se esperan. Además, junto con un acopio generoso de fórmulas y documentos, los estudiantes asumen como “buena práctica” el rehacer en forma mecá nica la resolución de ejercicios clásicos ya estand a rizados , pues se tiene el material docente histórico alojado en la Plataforma de Apoyo Docente con problemas o ejercicios que comúnmente vienen en pruebas o exámenes. Bien, hoy en la práctica , a consecuenc ia de la C OVID - 19 , esta forma de e n fre n tar los cursos de c álculo no ha cambiado en lo sustantivo, ya que bajo la modal idad onli- ne se tienen ahora no solo los insumos antes mencionados, sino también diversas o pci ones tecnológicas que la Internet nos proporciona, además de los dispo si tivos móv iles, que bien pueden estar a disposición de los estudiantes , si el instructor así lo perm i te. 99

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