Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Ingeniería (ASEBEI,2019) Colegio Federa- do de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) Colegio Inge- nieros Topógrafos (CIT, 2017) Fuente: UACA, 2020 Continuidad y progresión de los contenidos. La d inamicidad entre áreas disciplina- rias, la continuidad y progresión de contenidos de los programas de curso son impor- tantes ,, de modo que den congruencia a los ejes diferenciadores con el resto del plan de estudios. En la figura 1, 2 y 3 vemos los ejemplos de las carreras analizadas en este estudio de caso. Fig. 1. Ejemplo de continuidad de cursos de geomatica en la carrera de Topografía, UACA 2020 CIENCIAS BÁSICAS CATEGORÍAS CURRICULARES FORMACIÓN DE COMPETENCIAS Y ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS CIENCIAS DE LA INGENIERÍA TOPOGRÁFICA GEOMATICA Y GESTION DE DATOS ITGb-0405 Bases de datos geoespaciales 3 créditos ITGb-0305 Principios de programación 3 créditos ITGb-0604 Laboratorio Integrado GNSS II 3 créditos ITGb-0704 Sistemas de Información Geográfica I 3 créditos ITGb-0505 Laboratorio Integrado GNSS I 3 créditos ITGb-0905 Sistemas de Información Geográfica III 3 créditos ITGb-1004 Gestión y Gerencia de Big Data 3 créditos ITGb-0804 Sistemas de Información Geográfica II 3 créditos S ITGb-0604 Laboratorio Integrado GNSS II 3 créditos ITGb-0704 Sistemas de Información Geográfica I 3 créditos Gb-0505 oratorio do GNSS I réditos ITGb-0905 Sistemas de Información Geográfica III 3 créditos ITGb-1004 Gestión y Gerencia de Big Data 3 créditos ITGb-0804 Sistemas de Información Geográfica II 3 créditos Ello es importante en cuanto a flexibilidad curricular. El estudiante tendrá la op- ción de escoger, acorde a su vocación, los cursos que le faciliten aumentar sus cono- cimientos en el área que ellos sientan que tienen una mayor vocación y potencialidad. Veamos en la figura 2, los bloques de cursos optativos que se puede escoger dentro del plan de estudios de TI. 987

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=