Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 han utilizado dos procedimientos complementarios: la investigación documental y el método de construcción de escenarios , a partir de la consulta a expertos, propio del enfoque prospectivo (Ysunza, M. 2010). En el caso de la carrera de TI los espacios de la inteligencia artificial y agentes inteligentes proponen una estructura curricular abierta u holística dentro de la in- geniería de sistemas, que toma en cuenta factores de los entornos laborales inme- diatos. En el caso de Costa Rica, el crecimiento exponencial de empresas, sedes o sucursales de empresas tecnológicas dedicadas a diferentes ambientes socio - productivos van desde la medicina nuclear hasta empresas de agroindustria que es- tán necesitando cada vez de IA como base de sus labores de producción. En el caso de la carrera de topografía, Bernard Dubuisson (2002) propone a la i ngeniería geomática como el término que integraba un mecanismo sistémico, permitiendo conjuntar las ciencias para medir y localizar espacios en la Tierra. En ciertos países , comenzaron a invertir en i nvestigación con el propósito de desarro- llar herramientas integrales geomáticas En la carrera de ingeniería civil prima el enfoque de ciudad inteligente que se con- vierte en una plataforma digital , que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comporta- miento más sostenible entre todos los stakeholders de la ciudad: usuarios, empresas y administración. El término stakeholders referencia a todos los implicados y par- tes interesadas en un proyecto. (Vidal Tejedor, N. 2015). Eje diferenciador del plan de estudios. Toda construcción del escenario futuro ten- dencial realiza una propuesta dentro de la estructura curricular que ayuda a suplir las necesidades de la carrera en un corto plazo. Para la carrera de TI el eje diferenciador está en la incorporación de un diplomado en Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación con 71 créditos, 20 cur sos en cuatro ciclos lectivos. t res en foques y seis cursos optativos que se seña- lan a continuación: Inteligencia artificial con seis cursos: Aprendizaje automático, Tratamiento del Lenguaje Humano, Percepción del entorno, Aprendizaje estadísti- co, Gestión del Conocimiento IA, aplicada a los Negocios. Ciencia de d atos con seis cursos: Aprendizaje automático, Principios de análisis y búsqueda de Datos, Análisis y búsqueda de Datos avanzados, Aprendizaje estadís- tico, Gestión del Conocimiento, IA aplicada a los Negocios. Seguridad informática con seis cursos: Conectando Redes, Sistemas Operativos Avanzados, Hacking Ético, Enrutamiento y conmutación avanzado, Principios de Seguridad Informática, Gestión de la Seguridad Informática. Para la carrera de topografía, se enfatiza en los procedimientos geomáticos. Este eje destaca el mejoramiento de técnicas de recolección de datos, nuevas técnicas topográficas, y el rol que asume el profesional como analista de información toma- da con equipos cada vez más automatizados, que recolectan una gran cantidad de información y de alta calidad y eficiencia. Esta área promueve el dirigir procesos 98
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