Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Fig. 10. Oportunidades de mejora sugeridas por los estudiantes consultados para aplicar en la herramienta de simuladores como parte de la metodología de los cursos (Elaboración propia). 4 Discusión 4.1 Orientaciones académicas Las orientaciones académicas han tratado de ser la pauta de las instrucciones semana les de los cursos de Física. De la población de estudiantes analizada , un 97 % indica la utilidad de las orientaciones para llevar a cabo las asignaciones y actividades dispuestas en la plataforma virtual de forma organizada y , así, cumplir con los objetivos del curso. Además, el 65 % de los participantes indican que no realizarían ningún cambio a las orientaciones académicas utilizadas actualmente, mientras que otros estudiantes sugie- ren oportunidades de mejora para esta herramienta. El 10 % propone orientaciones más detalladas , de manera que sean más explicativas con respecto a las actividades a reali- zar, que incluyan las fechas de entrega para cada asignación y su respectivo puntaje en la nota del curso; pero que , a su vez, sean concisas para facilitar su lectura y compren- sión y que se muestren en un formato de archivo que les permita el acceso desde cual- quier dispositivo móvil. Sumado a lo anterior, un 9 % propone incluir material con ejercicios resueltos como una mejor guía para resolución de problemas. Asimismo, un 6 % de los estudiantes sugiere que se ofrezca una mayor cantidad de videos y con más claridad para explicar los temas de estudio. Estos cambios representarían cerca de un 90 % de los estudiantes satisfechos con los contenidos de la orientación académica , como pautas para lograr el éxito académico. Un aspecto preponderante del tema de aula invertida ha sido la colocación de videos que incluyen conceptos, ejercicios resueltos y aplicación de los fenómenos físicos en la 39 % 25 % 22 % 5 % 4 %4 % 1 % Ningún cambio Instrucciones más detalladas Mayor frecuencia Otros Disminuir dificultad Aplicación en ejercicios Explicación posterior 97
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=