Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Fig.1: Modos de vinculación entre arte y enseñanza. Fuente: elaboración propia. En el modo ornamental , el recurso artístico se presenta en la clase con el objetivo de motivar, ejemplificar, ilustrar un concepto o facilitar el abordaje de algún tema. En este caso, el recurso no se recupera para acompañar la construcción de categorías teóricas, sino que su uso es básicamente ilustrativo o instrumental. En estas clases, el arte no se constituye en un eje de trabajo para el docente. A continuación, se presentan algunas ilustraciones de esta primera aproximación. En una clase se trabaja un video para que los alumnos registren individualmente lo que observan y así construir las características de la técnica de observación científica , a partir de la puesta en común de las producciones individuales. En este caso, el video funciona como una alternativa para realizar ejercicios de observaciones directas cuando se cuenta con poco tiempo o falta de espacios apropiados. En otra oportunidad, se utiliza un cuadro de la serie de Juanito Laguna de Antonio Berni (Figura 2) para diferenciar los conceptos de contexto de descubrimiento y situ- ación problemática, mostrando c o mo un mismo contexto puede dar lugar a diferentes situaciones problemáticas , según el foco de interés que tenga el investigador: el prob- lema de la basura, las infancias en situaciones de pobreza, las fábricas recuperadas, entre otros. 97

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