Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Tabla 2. Simuladores realizados por los estudiantes los cursos de Física General, uti- lizando las herramientas PhET Interactive Simulations. Tema Simulador Vectores Representación de vectores y operaciones aplicando el mé- todo gráfico. Movimiento de proyectiles Análisis del efecto de la masa y dimensiones del objeto en un movimiento de proyectiles en presencia o no de aire. Energía potencial y cinética Determinación del efecto de la masa, la gravedad y la altura sobre la energía potencial y cinético de un cuerpo. 2 Método El enfoque de esta investigación es cuantitativo, ya que , según Hernández, Fernández, y Baptista [4] “refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de investigación (…) además, plantea un problema de estudio delimitado y concreto sobre el fenómeno, aunque en evolución” (p.5). Asimismo, el alcance de la investigación del proyecto es de tipo descriptivo [4] , donde: Se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (…) únicamente pretenden medir o recoger información de manera indepen- diente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan estas (p.92). Cabe destacar que, el tipo de investigación es no experimental [ 4] , ya que su objetivo “es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para analizarlos” (p.152). Por otra parte, el diseño es transa ccional ya que “se recolectan datos en un so lo momento, en un tiempo único (…) y pretenden analizar su incidencia e interrelación en un momento dado ” (p.154). Por otro lado, la población meta está delimitada a personas participantes de los cur- sos de Física General 1 y Física General 2 que se encuentran estudiando en la modalidad virtual en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) en Costa Rica, durante el segundo cuatrimestre ordinario 2021. Igualmente, el cuestionario se aplicó a 124 personas que estudian los cursos de Física General 1 y Física General 2, lo que representa un 77 % de los estudiantes matriculados en ambos cursos. La recolección de la información se hizo mediante una toma de mues- tra no probabilística [4] , ya que “la elección de los casos no depende de que todos te n- gan la misma posibilidad de ser elegidos, sino de la decisión de un investigador o grupo de personas que recolectan los datos” (p.190). 966
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