Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 1.2 Experimentos Constituyen actividades en las que se estimula a los estudiantes a aplicar los conceptos estudiados en fenómenos de la vida cotidiana. Las experiencias son guiadas y explica- das por el docente, de manera que el estudiante pueda poner en práctica alguno de los temas desarrollados, a partir de la toma de datos y observaciones para llegar a conclu- siones de los hallazgos y vivencias en situaciones comunes para todas las personas. En el curso de Física G eneral, se realizaron experimentos asociados a los temas de s- critos en la Tabla 1: Tabla 1. Experimentos realizados por los estudiantes en los cursos de Física General. Tema Experimento Unidades y medición Incertidumbre y expresión de resultados , a partir de toma de datos de mediciones reales. Caída libre Determinación del tiempo de caída libre para materiales de distintas dimensiones y materiales. Cuerpos rígidos Aplicación y determinación del centro de masa para lograr la estabilidad de un sistema. Movimiento armónico simple Elaboración de un péndulo simple y su aplicación en las variables del movimiento armónico. Temperatura y calor Comparación de conductividad térmica a partir de la apli- cación de calor en distintos materiales. Electromagnetismo Construcción de un prototipo de electromagneto. Ley de Ohm Elaboración de un circuito en serie para la medición del vol- taje y la corriente asociados. 1.3 Simuladores Son herramientas interactivas donde los estudiantes aplican los fenómenos físicos es- tudiados en escenarios animados que se realizan de manera virtual, a través de diferen- tes sitios web. En ellos, el estudiante se enfrenta a una réplica de una situación del mundo real y permite establecer variables o parámetros de entrada, para luego correr el modelo y obtener resultados, datos u observaciones. En los cursos de Física General , se implementó el uso de PhET Interactive Simulations, un proyecto de la Universidad de Colorado Boulder para aplicar los contenidos aprendidos y siguiendo metodologías y procedimientos definidos por cada docente, según el tema a desarrollar. Los simula- dores utilizados en los cursos de Física General se detallan en la Tabla 2. 965
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=