Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Este proceso plantea un desafío importante para profesores y estudiantes, donde se busca lograr un impacto positivo sin afectar el nivel de enseñanza en los cursos, así como una rápida adaptación de ambas partes. En pocas semanas, el personal tuvo que aprender el manejo de aplicaciones creativas para impartir sus clases y desarrollar ex- periencias que sirvieran para guiar a los estudiantes en las actividades asincrónicas y a establecer la organización y objetivos dentro de las clases sincrónicas para lograr el éxito académico buscado. Aunado a lo anterior, surge el concepto de la innovación educativa, que es un “pro- ceso en el cambio en la enseñanza y se basa en cuatro elementos fundamentales: las pe rsonas, el conocimiento, los procesos y la tecnología” [ 1]. Ligado a este concepto, se agrega el tema de la creatividad, en 1986 se hizo un estudio con 1600 niños de cuatro y cinco años y los resultados arrojaron que el 98 % eran genios de la creatividad. Cinco años después, el porcentaje de niños bajó al 30 % y a los 15 años apenas un 12 % eran genios creativos. Según Vilá y [ 2], la creatividad se pierde por miedo, ya que se estig- matiza que no está permitido equivocarse, por lo que se deben propiciar espacios y vivencias donde los estudiantes puedan desarrollar estas capacidades , a través de un planteamiento metodológico de herramientas docentes, actividades, proyectos y retro- alimentación oportuna como guía para el proceso de mejora continua. Un estudio realizado por Paul y Jefferson [3] comparó la metodología tradicional con la enseñanza virtual en cursos de ciencias y determinaron que no hay diferencias en el desempeño de ambos grupos de estudiantes. Dichos datos demuestran que es po- sible implantar de forma exitosa este método de enseñanza que brinda gran flexibilidad a los estudiantes, siempre y cuando se brinden herramientas oportunas y eficaces para garantizar el cumplimiento de los objetivos y el acompañamiento de los alumnos a lo largo de los cursos. La c átedra de Física General de la ULACIT se centró en desarrollar tres experiencias para sus estudiantes y, de esta manera, impactar de forma positiva en el proceso de aprendizaje virtual. Las herramientas fueron evaluadas en un entorno con modalidad c ompletamente virtual; sin embargo, podrían adaptarse para ser aplicad a s en cursos sincrónicos presenciales o a distancia, ya que constituyen instrumentos que pretenden fortalecer el interés del estudiante hacia los temas desarrollados para lograr un mayor éxito académico durante todo el transcurso de los ciclos lectivos. 1.1 Orientaciones académicas Las orientaciones académicas son un documento que se entrega semanalmente a los estudiantes, en el que se definen las actividades a realizar antes, durante y después de la clase sincrónica semanal, de manera que constituyan una guía para los alumnos sobre sus responsabilidades relacionadas con el curso. Estas herramientas también describen las páginas del libro de texto que se abarcan en la semana, los materiales a utilizar durante la clase, así como los enlaces de los videos recomendados sobre el tema de interés. De esta manera , los estudiantes pueden prepararse de forma efectiva para las clases y profundizar en conceptos que puedan representar algún grado de dificultad para su comprensión. 964

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