Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Experiencias de innovación en educación virtual en la cátedra de Física General de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Marco Aguilar 1 , Henry Castro 2 y Juan Manuel Quesada 3 1 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología , Goicoechea SJ 10802 , Costa Rica maguilarr732@ulacit.ed.cr 2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Goicoechea SJ 10802, Costa Rica hcastroa566@ulacit.ed.cr 3 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Goicoechea SJ 10802, Costa Rica jquesadan365@ulacit.ed.cr Resumen. La modalidad de la educación virtual en ULACIT implementada du- rante la C OVID - 19, impulsa la realización del presente estudio. Este tiene su esencia en el desarrollo de tres experiencias educativas para la c átedra de Física General. Aunque la modalidad virtual es una herramienta poco explotada dentro de la enseñanza universitaria , a raíz de la pandemia , es la alternativa utilizada para continuar con el proceso de enseñanza de esta ciencia básica en la universi- dad. Tomando en cuenta lo anterior, los beneficiarios finales del estudio son las personas participantes de los cursos y la universidad , que pueden valorar su po- tencial y su aplicación en el futuro, brindando una base de análisis y reflexión acerca de los aspectos positivos y oportunidades de mejora que necesita la vir- tualidad. Para lograrlo, como metodología se ha utilizado el enfoque de investi- gación cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño de investigación no experimental bajo la modalidad de encuesta de opinión. Los hallazgos han valo- rado lo positivo de las experiencias educativas, las orientaciones académicas mostraron ser de gran utilidad para guiar al estudiante en su proceso de aprendi- zaje, la utilización de experimentos y simuladores en la metodología del curso muestra estudiantes más involucrados con las clases y más interesados en los temas desarrollados. Finalmente, tanto por su relevancia en la calidad educativa como por su impacto en la formación de los estudiantes , debe profundizarse en la investigación sobre otras alternativas educativas de quienes continúan bajo esta modalidad de aprendizaje. Palabras clave: Orientación académica, Experimento, Simulador. 1 Introducción La pandemia de la COVID - 19 obligó a todas las instituciones de educación a sustituir los espacios presenciales por encuentros remotos mediados por las tecnologías de la comunicación. 963
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=