Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 del aprendizaje, que los estudiantes sean capaces de comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita en las diversas situaciones académicas. 3.3 Evaluación del modelo El proceso de evaluación del modelo se realiza a través de distintos instrumentos, considerando la visión de los diversos actores involucrados. En primer lugar, se aplica un pre-test al comenzar la primera asignatura que integra el modelo (CVU); instancia en la que se visualiza el nivel de desarrollo inicial de los estudiantes en las competencias de comunicación oral y escrita. Como evaluaciones intermedias, se realizan diagnósticos de inicio y cierre en el marco de cada asignatura con el fin de establecer mejoras durante el proceso de implementación. Además, se lleva a cabo una autoevaluación inicial y final que mide la percepción del estudiante sobre su propio desarrollo de las competencias de comunicación oral y escrita, según sea el caso, al comienzo y cierre de cada asignatura. Al finalizar, se aplica un post test para analizar el desarrollo de las competencias anteriormente declaradas, por parte de los estudiantes, durante su proceso de Práctica de Orientación Profesional II y III. En esta instancia, deben desempeñarse en un contexto laboral que implica trabajar con supervisores y pares de la disciplina. Al término de la práctica deben elaborar un informe escrito sobre su intervención y posteriormente presentar oralmente los resultados de las actividades realizadas a una comisión evaluadora, la que evaluará las competencias comunicativas. De forma complementaria, se aplican encuestas de percepción a docentes de la carrera que impartan asignaturas de III, VI y VIII nivel (niveles inmediatamente posteriores a la implementación de cada asignatura propuesta) y se considera la evaluación emitida por el empleador en el contexto de Práctica de Orientación Profesional II y III. Ambos insumos están centrados en las competencias trabajadas por el modelo. 94

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