Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 mencionadas. La articulación se concretiza en reuniones de trabajo para determinar cómo se puede crear el nexo entre la disciplina y las competencias genéricas. El modelo considera la integración de las asignaturas de forma complementaria al régimen de estudios específico de la carrera, formando parte de los niveles II, V y VII del plan de estudios de Ingeniería en Construcción. La ubicación de las asignaturas en la malla curricular se justifica al anteceder hitos formativos en la trayectoria académica, tales como Práctica de Orientación Profesional II y III, por lo que no solo se aplicarán las competencias desarrolladas en el ámbito académico, sino que también podrán extrapolarlas al ámbito profesional. Fig. 2. Progresión de asignaturas pertenecientes al Modelo de Desarrollo de Competencias Comunicativas. Fuente: Elaboración propia. Los cursos CVU, HRD y COD se caracterizan por ser de régimen semestral, carácter teórico-práctico y modalidad presencial apoyada por web. Cada clase cuenta con tres horas cronológicas intra aula y dos extra aula. Las primeras contemplan la realización de actividades prácticas de acuerdo a los resultados de aprendizaje de cada asignatura, mediadas por las docentes. Por su parte, las segundas están orientadas al fomento de la autonomía académica de los estudiantes, para lo que se utiliza la plataforma virtual institucional. Cada asignatura se divide en tres unidades, en las que desarrollan de forma progresiva y secuencial las habilidades comunicativas respectivas. Para trabajar comunicación oral y escrita, el modelo propone la aplicación de una metodología activa de aprendizaje centrada en el estudiante (van Ginkel et al., 2015; Tharayil et al., 2018; D'Souza y Rodrigues, 2015). Por otra parte, considera el diseño de materiales enfocados en el desarrollo de estas competencias, vinculadas a las temáticas propias de la carrera, promoviendo el dominio de estrategias comunicativas afines al campo disciplinar. El fin último es lograr la transferibilidad 941

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