Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 En cuanto al potencial de la aplicación, un campo amplio proporciona la consideración del teorema fundamental del cálculo, hacia la discretización de ecuaciones diferenciales para su cálculo numérico. Otro campo amplio será la aproximación de funciones, en particular por funciones cuadráticas hacia tareas de optimización y, cuando se cambia el escenario de una variable a varias variables, entonces no hay límites de aplicación. 4 Implementación En esta sección, se comparte algunas consideraciones sobre la implementación de una tarea impulsadora particular. Como situación, se eligió el escenario de modelización del tráfico vehicular y, a partir de ello, se elaboró una secuencia de cinco tareas. Este diseño es un ejemplo protagonista, pues refleja la intención de la metodología. Sirve como pauta, no por su estructura particular, sino porque confluyen distintos aspectos relevantes del ciclo didáctico idealizado de modelización y además tiene variabilidad inherente en diversos niveles educativos. Fig. 2. Función de flujo vehicular definido como producto de la concentración de vehículos, multiplicado por velocidad promedio La primera tarea introduce al estudiante en el contexto y tiene como objetivo responder la siguiente pregunta reflexiva: ¿cómo se podría plantear un problema y la solución en este contexto dado? Así se brinda la oportunidad para identificar y comprender la temática, junto con generar ideas propias en la estructuración del problema, es decir, se busca que el estudiante asuma una perspectiva propia de la problematización, logrando el planteamiento del problema y propuesta de una posible solución. Se expone un bosquejo histórico del modelamiento del tráfico vehicular por una representación del flujo vehicular, en función de la concentración de vehículos (ver Fig. 2). Las concentraciones son normadas por el intervalo de 0 a 1, donde 1 corresponde a un cien por ciento de concentración, es decir congestión completa. El flujo se define como producto de la concentración de vehículos multiplicado por la velocidad promedio correspondiente a la concentración. El desafío que se plantea al estudiantado no es resolver el tipo de ecuaciones con el cual se modela realmente este fenómeno, sino modelar y simular la red de calles en una ciudad completa, con las herramientas matemáticas básicas de un curso en este nivel y como desafío realista para un futuro ingeniero civil. Como insumo, se proporciona una base de datos de unos millones de registros (en un archivo .cvs), donde una fila contiene las siguientes entradas: 1. id del vehículo; 2. latitud (GPS); 3. longitud (GPS); 4. velocidad, 5. ángulo de movimiento; 6. fecha (día, hora, minutos, segundos); 7. ignición (vehículo encendido o no), y 8. u f ( u ) 1 93

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