Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 La matemática consiste en ejecutarla, aún con distintas miradas o niveles, pues todas son pertinentes si tiene una mirada desde adentro. Por ejemplo, el libro de Courant y coautor “What is mathematics” explica que no se acaba un discurso teórico sobre la práctica, sino se realiza la práctica de la teoría. En analogía, cualquier relato sobre la enseñanza debe al menos ejemplificar la misma enseñanza relatada. De manera que, el relato no debe ser sobre que se hace algo, sino también dar una mínima idea, como muestra, de lo que en esencia se hace. 3 Propuesta de estrategia metodológica En esta sección, se presenta la estrategia metodológica. En ella, se informan los lineamientos del diseño del curso y de uno de sus módulos. En resumen, la metodología didáctica corresponde, principalmente, a la creación de escenarios de aprendizaje donde se trabajan problemas de modelización matemática [11,12]. En vista de lo anterior, esta metodología integra distintos aspectos: (1) comenzar con cualquier aplicación, (2) haber sido filtrada por un proceso de preselección regulado por la experiencia del relator en el tema de la modelización, que evalúa con anticipación su potencial de pertinencia disciplinaria y (3) contar con la versatilidad del equipo docente, que permite liderar temas de gestión y de diversidad disciplinaria. Esta transformación alberga un diseño dinámico, que tiene el potencial de una actualización disciplinaria continua; siempre en función de las competencias de todos los actores involucrados, no solamente las requeridas por parte de los estudiantes. Se presenta la estrategia en dos escalas, primero se hace referencia al marco general del curso y luego al diseño de un módulo. El diseño del marco general es transferible a cualquier asignatura donde se quiera implementar una didáctica activa con una dinámica flexible y adaptable. Se espera que los estudiantes no solo adquieran conocimientos matemáticos sino también que desarrollen habilidades de comunicación y trabajo orientado a objetivos. Por lo tanto, se busca instar en los estudiantes la reflexión de manera individual y grupal, con el fin de promover ambientes colaborativos donde, mediante una regulación del grupo, se logre evitar bloqueos u otros efectos negativos, así como también identificar cuándo, cómo y porqué usar alguna estrategia de resolución [13]. Como una herramienta orientadora, se presenta el ciclo de modelado a los estudiantes para que conozcan los procesos por los cuales transitar para resolver la tarea con éxito. Se pretende promover un proceso cíclico de trabajo, en vez de un proceso lineal (ver Fig. 1), que comienza con un modelo conceptual que describe y simplifica la realidad del contexto en el cual se desarrolla la tarea de modelización y finaliza con un proceso de validación del modelo matemático. La posible integración de la parte computacional (discretización numérica e implementación computacional) es más una proyección para futuras versiones del curso, dado la falta de antecedentes tecnológicos. Se pretende profundizar la transición modelo conceptual-matemático y simulación-validación. La evaluación pretende asegurar una participación activa durante el proceso, no solamente determinar si un alumno sabe-o-no-sabe algo puntual. Los porcentajes son preasignados a los módulos, no a la modalidad de la evaluación, para dar una mayor 930
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