Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Formación del oficio del investigador y arte: encuentros y escenarios de enseñanza posibles 1. Ana Clara Monteverde, Andre a Fernandez, [ Marcela Agulló, Susan De Angelis 1 Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina Puán 480, Ciudad de Buenos Aire s, Buenos Aire s, Argentina anaclaramonteverde@gmail.com Abstract. El trabajo presenta los resultados de una investigación didáctica tradicional realizada en estos últimos años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Investigación Edu-cativa para estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. Los resultados de esta investigación permitieron re pensar las prácticas de enseñanza junto con la inclusión de recursos artísticos. El uso didáctico de los mismos fue variado y posibilitó pensar en distintos modos de vinculación del arte en la formación en investigación que se presentan en este artículo. Generar nuevos formatos de ense- ñanza en el campo de la formación de investigadores nóveles es relevante por ser un área de vacancia en la investigación educacional. El objetivo de la investigación fue analizar los aportes que los lenguajes ar- tísticos y expresivos realizan a los dispositivos didácticos potentes para la for- mación del oficio de investigador en el marco de una asignatura de grado en ed- ucación universitaria. Se aplicó un diseño de generación conceptual con observaciones de las clases y entrevistas en profundidad a los-as alumnos-as al finalizar la cursada. Todos los registros fueron analizados aplicando el m étodo c omparativo c onstante. En la búsqueda de los aportes que los lenguajes artísticos y expresivos realizan a las propuestas de la cátedra, se construyeron tres grandes modos de vincularlos con la enseñanza de los contenidos de la asignatura. Estos modos se han categorizado como ornamental, metafórico y constructivo. Pudimos descubrir que la presencia del arte responde a distintas intencionalidades formativas y que la presencia de los lenguajes artísticos expresivos en la enseñanza de la investigación enriquecen la aproximación de los conceptos metodológicos y al oficio de investigador. Keywords: enseñanza, investigación, lenguajes artísticos, dispositivos didácti- cos 93

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=