Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 2 Fundamentos teóricos 2.1 Consideraciones del aprendizaje basado en problemas y aprendizaje- servicio. Diversas investigaciones han demostrado la efectividad de las metodologías de enseñanza activa en el nivel universitario, tales como el aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje-servicio. Fundamentalmente, porque contribuyen tanto a la adquisición de conocimientos como al desarrollo de habilidades, por ejemplo: aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico, resolución de problemas, entre otras [4,5]. Ambas metodologías requieren que el estudiante se involucre en el proceso de aprendizaje siendo ellos quienes toman el protagonismo. La enseñanza arranca con la presentación de un problema y se espera que el alumnado logre formular sus objetivos de aprendizaje y encontrar una solución; pero, además, el aprendizaje-servicio, al buscar soluciones a problemas de una comunidad, logra mediante la experiencia un aprendizaje académico. Las actividades nacen de una necesidad común, de manera que es una pedagogía basada en la reciprocidad, reflexión y experiencia. Aun con las particularidades correspondientes a cada metodología, el tipo de problema o tarea que se propone al estudiante es el punto clave. Debe ser auténtica y permitir que confluyan distintas partes del conocimiento, lo cual obedece a un contexto y no a una fragmentación previamente establecida de contenidos [6]. Un problema con características auténticas debería ser el reflejo de la propia disciplina en el quehacer del individuo. Desde la disciplina, una práctica matemática auténtica es la resolución de problemas y la modelización matemática, incluso se considera la enseñanza de la modelización como un puente entre la matemática y la industria [7]. En ingeniería, este tipo de enseñanza permite dar sentido a la matemática que se estudia. Adoptar el lenguaje de un área específica de conocimientos y analizar modelos utilizados comúnmente, también permite el desarrollo de procesos implícitos en el modelado, tales como transitar entre un dominio real y un dominio matemático, simplificar el problema, crear hipótesis y supuestos de investigación, trabajar matemáticamente, interpretar y validar soluciones [8,9,10]. Incorporando esta variante, llamada tareas de modelización, se pretende dar coherencia entre la disciplina matemática y su didáctica. 2.2 Coherencia didáctica-disciplinar El ideal de coincidencia didáctica-disciplina consiste en que la didáctica asociada a una disciplina específica coincida en ciertos aspectos con la misma disciplina. Cualquier divergencia tendrá la consecuencia de que se desmarca lo enseñado de lo que se debería enseñar idóneamente. Asimismo, cualquier método de enseñanza no se debería desarrollar como fin autosuficiente sin participar en el avance de la propia disciplina y viceversa. Esto, sin duda, es un desafío interdisciplinar. El objetivo permanente es que lo enseñado hoy día en clases sea lo más cercano posible a lo conocido hoy día en la disciplina, lo cual implica para el docente un intento permanente de actualización. 929
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