Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Transformación de cursos en la línea de cálculo para carreras de ingeniería Stefan Berres 1[0000-0002-8479-261X] y Noemí Cárcamo 2[0000-0002-9271-6000] 1 Universidad del Bío-Bío, Concepción, 4030000, Chile 2 Universidad Católica del Maule, Talca, 3460000, Chile stefan.berres@gmail.com Resumen. Los cursos de cálculo para carreras de ingeniería han estado en un proceso de cambio de paradigma educativo, hacia un aprendizaje basado en competencias. Los programas reformulados presentan una brecha entre las competencias declaradas y la especificación de los contenidos, que mantienen una conceptualización y secuencia clásica. En la práctica docente, el desarrollo de competencias tiene enfoques aislados en talleres o actividades de desempeño. El trabajo en contextos de aplicaciones se ubica típicamente al final de una unidad, para, formalmente, aplicar lo estudiado antes en la teoría. Del mismo modo, la modalidad de evaluaciones mediante controles y pruebas escritas confirman el hecho de que el enfoque en competencias sigue siendo algo más declarado que efectivamente realizado. En cursos de cálculo, no es clara la forma de implementar metodologías alternativas, como aprendizaje-servicio o aprendizaje basado en problemas. A su vez, no es clara la manera de integrar contenidos de matemática en estas metodologías. En esta contribución, se propone un cambio radical para la transformación de los cursos de cálculo, a par- tir de las metodologías de aprendizaje servicio y aprendizaje basado en proble- mas. En clases presenciales, el instructor tomará un rol de mentor-facilitador en vez de expositor. Se renuncia a los contenidos clásicos para comenzar con tareas impulsadoras, que presentan un desafío práctico y complejo. A primera vista no se identifican ecuaciones, pero, gracias a una perspectiva anticipadora, se logra mayor nivel de comprensión conceptual, que habilita al futuro ingeniero a identificar y enfrentar situaciones fértiles para un modelamiento matemático. Palabras claves: Aprendizaje-servicio, Aprendizaje basado en problemas, Modelización matemática, Trabajo en equipo, STEM. 1 Introducción La enseñanza de la matemática ha evolucionado históricamente adaptando los nuevos descubrimientos de la disciplina. Uno de los cambios más fundamentales se remonta a unos 100 o 150 años atrás, cuando el cálculo fue reemplazando paulatinamente la geometría como principal representante de la matemática, tanto en general como en su enseñanza, iniciando con la educación superior. Esta etapa inicial de la enseñanza es precedida por la evolución de la propia disciplina, que va, desde su invención por 927

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