Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Contribución de las Metodologías para el Aprendizaje Activo (MAA) en la mediación virtual durante la pandemia COVID- 19 y retos prospectivos: la experiencia desde el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) Sugey Montoya Sandí 1[0000 - 0003 - 3097 - 0027], Shirley Sánchez Cervantes [0000 - 0002 - 8469 - 1894] , Sandra Zúñiga Arrita [0000 - 0001 - 5956 - 102x] y Tatiana Barboza Solórzano [0000 - 0002 - 5274 - 973x] 1 Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Costa Rica, smontoya@sinaes.ac.cr Resumen. Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la valoración de la perspectiva de los docentes , que han participado en los pro- gramas de capacitación sobre metodologías de a prendizaje a ctivo (MAA) y su contribución y aplicación en la mediación virtual , durante la pandemia COVID - 19 , así como la identificación de algunos retos que enfrentarán las Instituciones de Educación Superior (IES) a futuro. Se definió como unidad de análisis los 3 programas de capacitación sobre MAA desarrollados en Costa Rica por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en colaboración con Laspau affiliated with Harvard University, en el periodo 2017 - 2020. Para la recolección de información, se aplicó un cues- tionario al profesorado , que participó en estas capacitaciones. Los datos muestran una valoración positiva sobre la utilidad de los aprendizajes cons- truidos para la mediación pedagógica virtual. Además, entre los principales desafíos identificados a futuro para las IES se destacan la transformación de los modelos pedagógicos; el acceso al internet y a las tecnologías para la en- señanza aprendizaje y la motivación de los estudiantes en la enseñanza re- mota o virtual. Entre las principales conclusiones se encuentran, la construc- ción colaborativa de aprendizajes en comunidades de práctica y la necesidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en los procesos de ca- pacitación para mejora del desempeño docente. Palabras Clave: Aprendizaje Activo, Aprendizaje en línea, Ense- ñanza virtual, Educación Superior 910
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=