Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 competencias docentes y la evaluación para los aprendizajes. Tres dimensiones esen- ciales que posibilitan el cambio estructural al que se enfrentan las IES en la actualidad. Abordar estas tres dimensiones significa desarrollar rutas y objetivos de aprendizaje y mecanismos desde el diseño instrucciones para tributar en la gestión de aula. La actual crisis, debido a la pandemia, significó en su momento y aún lo sigue siendo un gran problema que vio forzado todos los procesos y que tuvo que contar con la vo- luntad y creatividad, en aquellos casos en que no se estaba preparado ni habían asumido las innovaciones como parte de su quehacer pedagógico. Las épocas de crisis significan una oportunidad decisiva para aceptar los retos que las IES deben asumir en pro de reforzar la calidad. Esta comprende la relevancia de la investigación, los estándares, la planificación estratégica, el accountability de las instituciones, pero sobre todo, la cali- dad se valora en la medida que se desarrolla la capacidad transformacional y liderazgo de las instituciones de educación superior. Parte intrínseca de la labor educativa es la constante reflexión, ejercicio crítico y cuestionamiento, por lo tanto, este escenario ac- tual es una instancia propicia para transformar un problema en una gran oportunidad. En este sentido, los aportes desde el liderazgo organizacional, la virtualización de las competencias docentes y la evaluación de los aprendizajes seguirán siendo claves para el fortalecimiento de la docencia en educación superior. Sin embargo, y desde la episteme educativa, estas tres áreas deben ser estudiadas desde una perspectiva de aná- lisis que las considera como dimensiones dinámicas y de revisión permanente, ya que están en plena transformación, más aún en el actual contexto. Referencias Ahumada, P. (2001). La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo . Ediciones Universitarias de Valparaíso. Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas , 9(2), 34-52. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n2/art03.pdf Arribas, J. (sep.- dic., 2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (4), 381-404. https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639020.pdf Bautista, G., Borges, F. y Fores, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtua- les de enseñanza aprendizaje. Narcea. Beneitone, P., Esquetine, C., González, J., Martyn, M., Siufi, G., y Wage- naar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. In- forme final, Proyecto Tuning. América Latina, 2004-2007 . Universi- dad de Deusto. http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Re- port_SP.pdf 907

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