Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 de orden inferior? No, definitivamente no. El giro de las clases virtuales ha desembo- cado en el desarrollo de las habilidades como analizar, evaluar y crear. La innovación pedagógica, en este sentido, debiese estar centrada en endosar la responsabilidad con- creta del aprendizaje y de la evaluación al estudiante. Justificar y defender opiniones, proponer soluciones alternativas a un problema, crear o cambiar algo, promover expe- riencias que favorezcan el desarrollo de la autonomía, la reflexión crítica, la considera- ción de distintas perspectivas para abordar los problemas y el trabajo colaborativo y proactivo. Estas serán las máximas de las que se deben sacar beneficios en esta nueva sala de clases, en la que el uso de la tecnología traerá cambios irreversibles en los pa- radigmas de los procesos de enseñanza aprendizaje. En el marco del aseguramiento de la calidad, la docencia de pregrado, la evaluación para los aprendizajes es una tarea permanente y prioritaria. No obstante, se observa que existe una mayor inexistencia de información al interior de las unidades académicas para implementar una cultura evaluativa de los aprendizajes, ya que cada unidad aplica una diversidad de sistemas de evaluación que muchas veces no tributan al logro de los resultados de aprendizaje de los planes de estudio. Para remediar dicha problemática, la implementación de los procesos de enseñanza, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, junto con establecer una política del diseño de la didáctica en aula, deberán estar en la base de las mejoras permanentes en las IES (Ahumada, 2001). Estas han mostrado debilidad, tanto a nivel de aula como en las propias definiciones de las instituciones de educación superior (IES). Finalmente, la evaluación para los aprendizajes busca implementar el diseño de una cultura evaluativa de los aprendizajes para fortalecer el logro de los resultados de apren- dizaje señalados en los programas y planificaciones académicas de los ciclos formati- vos de las distintas carreras y programas de las IES. En consecuencia, es imperante contar con una política de desarrollo docente, la cual vele y monitoree por las creden- ciales necesarias, con las que debe contar cada docente para poder impartir la docencia, de acuerdo con los estándares de calidad que existen actualmente en las políticas públi- cas de educación superior. De igual forma, los docentes deben superar los modelos didácticos centrados en la enseñanza para concentrarse en la evaluación de los apren- dizajes. Siguiendo la misma línea, la gestión de aula se vuelve el punto crucial para poder develar la caja negra y evidenciar los procesos de aprendizaje efectivo, a partir de un paradigma menos convencional, pero más transformacional. 3 Conclusión La pandemia trajo como consecuencia no solo repensar los paradigmas en los cuales se cimentaba la educación y todas las áreas que son afines a este, sino que también supuso poner en ejercicio obligatorio innovaciones desde el liderazgo, la virtualización de 906

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