Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 cambios reproduce resistencia incluso en los propios líderes, cuestión que en momentos tensiona la propia crisis externa (social-pandémica-natural) con los procesos críticos al interior de las organizaciones. La capacidad de tomar decisiones colaborativas (Rodrí- guez, 2011) redobla los momentos de análisis de cada una de las acciones que están en juego, al tener como rol clave la experiencia, la confianza, la iniciativa y la creatividad de los liderazgos intermedios de carácter operativos. La organización, en tanto su es- tructura y sus diversas dimensiones de carácter operacional, deben adecuarse a los nue- vos cambios de normalidad que se van desarrollando a nivel nacional e internacional. Finalmente, las preocupaciones que quedan es que el liderazgo organizacional per- mite vincular y dirigir a la comunidad educativa, donde intervengan los procesos for- mativos didácticos curriculares, los de evaluación para los aprendizajes y que coloquen como centro del paradigma educativo al estudiante conversando en una línea basal con el sistema de aseguramiento de la calidad del proyecto académico y con los criterios y estándares para el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes para todos los estu- diantes de la institución educativa. 2.2 La virtualización de las competencias docentes El cambio que vivimos hoy en día lleva produciéndose desde hace varias generaciones y no fue la pandemia lo que la provocó, más bien, esta supuso un quiebre repentino e incierto, a la vez, frente al futuro que se avecinaba. El 2020 significó un duró y obligado despertar que cambió para siempre la forma de enseñar, qué enseñar y, en consecuencia, qué evaluar. Los sistemas de educación, a través de la formación abierta y a distancia como las aulas virtuales, han dejado de ser una alternativa más de enseñanza, para con- vertirse en uno de los modelos educativos de innovación pedagógica más importantes y con mejor proyección de futuro (Universidad Internacional de Valencia, 2018). El camino para lograr la excelencia en estos nuevos modelos educativos requiere de una gestión acorde a los tiempos actuales y llama a todos los actores de la comunidad educacional a reflexionar, a comprometerse y asumir los desafíos para robustecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, cada actor del ecosistema educativo tiene un rol que cumplir y las universidades tendrán que analizar y asumir, dentro del contexto social que están inmersas, los desafíos que la comunidad demanda. Los do- centes, guías de los estudiantes y cara visible del proceso educativo deben, bajo el actual contexto formación virtual, asumir, innovar y atender eficiente y eficazmente las de- mandas de una enseñanza, de calidad con estrategias que satisfagan las necesidades de los estudiantes del nivel de pregrado de la Educación Superior. En este escenario, el propósito es lograr que los docentes desarrollen las competencias, destrezas y habilida- des necesarias para cimentar el conocimiento adquirido, utilizándolo adecuada y razo- nablemente en los diferentes momentos de su ciclo vital. 900
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