Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 a) Se mejoró la motivación tanto de los docentes como de los estudiantes. b) Se logró el desarrollo de habilidades suaves, conocidas como transversales. c) Se facilitó la adquisición de conocimiento de la disciplina. d) Se compartieron las experiencias entre todos los docentes participantes en el pro- grama. En algunos trabajos, se observó mejora en los promedios al comparar las calificacio- nes de los exámenes parciales con otros grupos del mismo período escolar o con grupos de semestres anteriores. Se creó un ambiente de confianza entre los estudiantes y el docente; se registraron comentarios alentadores por parte de los estudiantes al cuestio- narles sobre la metodología implementada y sus beneficios. El número de estudiantes beneficiados con las metodologías implementadas fue de tres mil aproximadamente. El impacto de la implementación de las metodologías está registrado en cada una de las reflexiones de los profesores, que se entregaron en un documento como parte del pro- yecto final. La mayor evidencia es la reflexión de los profesores sobre la práctica educativa, a través de los proyectos finales, en donde plasmaron resultados de la implementación de la experiencia innovadora puesta en práctica, a través de instrumentos aplicados a sus estudiantes y comparando promedios con otros grupos o con semestres anteriores. De la misma manera, se cuenta con las encuestas de retroalimentación del programa, en donde los profesores están satisfechos con el mismo y la aplicación de las metodologías en sus clases. 6 Conclusión La implementación del programa sobre innovación en la enseñanza y el aprendizaje permitió fomentar en la comunidad docente prácticas orientadas a incrementar de ma- nera significativa la calidad educativa; aspiración de toda institución de educación su- perior en México y el mundo. Como parte de la reflexión que deja la experiencia, se identificaron también retos que enfrentar y acciones de mejora continua por realizar. Los docentes mencionaron en 891
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