Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 docente es una de las acciones prioritarias, dado que el contar con facilitadores prepara- dos y habilitados con las mejores prácticas educativas, permitirá obtener una vía que logre reforzar los procesos de formación en la Institución que, en respuesta a las trans- formaciones mundiales, busca formar profesionistas innovadores y emprendedores. La UANL implementó el Programa para Innovar la Enseñanza y el Aprendizaje, orientado a fortalecer la capacidad de la institución para promover una formación do- cente de clase mundial. El programa atendió a las siguientes características: • Se centró en mejorar la calidad de la institución. • Promover la innovación y el liderazgo la gobernanza y la enseñanza. • Contribuir a cumplir la función social de la universidad. • Garantizar que los modelos de aprendizaje sean escalables y sostenibles. • Fomentar el aprendizaje entre las comunidades de la planta académica. para compartir las mejores prácticas, basadas en evidencias. • Examinar las mejores prácticas internacionales, promover la experimen- tación y fortalecer la planeación estratégica. • Fomentar la formación de líderes para el siglo XXI, con una conciencia global. • Desarrollar la capacidad institucional, descubriendo prácticas pedagógi- cas innovadoras y promoviendo la experimentación en la enseñanza y el aprendizaje. El programa que la UANL implementó forma parte de las estrategias encaminadas a dar respuesta a cuestionamientos, que han surgido en función de cómo la universidad está repensando la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes programas educativos que oferta la institución. Entre estos cuestionamientos, podemos enunciar lo siguiente: 1.- ¿Los procesos de enseñanza aprendizaje actuales favorecen y priorizan el rol activo del estudiante, el aprendizaje significativo y autónomo? 2.- ¿La planta académica está preparada para responder a los desafíos en el aprendizaje, utilizando metodologías activas que permitan transformar e innovar la docencia? 886

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