Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Programa para Innovar la Enseñanza y el Aprendizaje en un modelo mixto de formación y actualización docente: Un enfoque internacional de innovación para la calidad educativa en la universidad pública del estado de Nuevo León México José Armando Peña Moreno 1 [ https://orcid.org/0000-0003-2723-7123 ] Jessica Mariela Rodríguez Hernández 2 [https://orcid.org/0000-0002-6447-9458] Roxana Saldívar del Ángel 3 [https://orcid.org/0000-0002-6082-2079 ] Jhonatan Oswaldo Osoria Quiñonez 4 [https://orcid.org/0000-0002-0485-7488 ] Resumen 1 Universidad Autónoma de Nuevo León, 66455, México jose.penam@uanl.mx 2 Universidad Autónoma de Nuevo León, 66455, México jessica.rodriguezh@uanl.mx 3 Universidad Autónoma de Nuevo León, 66455, México roxana.saldivard@uanl.mx 4 Universidad Autónoma de Nuevo León, 66455, México jhonatan.osoriaq@uanl.mx El rol de los profesores ha ido cambiando conforme aparecen nuevas formas de enseñar. Una de las prioridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León es la identificación de necesidades de formación y actualización de los profesores para poder establecer un programa dirigido a ellos, que permita el desarrollo de las competencias que hoy en día perfilan al docente y que se requiere en el proceso de transformación global de la educación. Este artículo describe la implementación de un programa de capacitación docente, que se ofreció en modalidad mixta, con el objetivo de formar a 105 profesores en temas relacionados con métodos de enseñanza y aprendizaje innova- dores, que les permitiera enriquecer sus prácticas educativas centrando el aprendizaje en el estu- diante, involucrándolo en la construcción del conocimiento, y fortaleciendo sus habilidades y actitudes a lo largo de su vida. Finalmente, el artículo muestra, de forma general, las percepciones de los docentes sobre el curso taller, en donde se reflejan los aprendizajes adquiridos y las reflex- iones a las que llegaron después de la implementación de las metodologías innovadoras y la re- alización de planes de acción, dando como resultado el fortalecimiento de la cultura de la capac- itación y la actualización en los académicos de la UANL. Palabras clave Formación docente, educación de calidad, innovación educativa 88

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=