Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 2 Métodos 2.1 El contexto organizacional E l prese nte es tud i o pre tende analizar la pr oblemát ica de la e xten s ión universi t aria en una universidad públ ica te c nológ ica . E s ta ins t i t uc ión alber ga a 13 500 es tud ia ntes y 380 do ce nte s, de es tos el 30 % s on inves t i g a do res, que par t icipan de 11 pr og ra mas de fo r ma c ión de g ra do y 35 de po s g ra do, o r g anizada en 6 f acul t ades y 5 ca mpu s . E s ta universidad públ ica te c nológ ica declara, en s us no r mas ac tual es, la e xten s ión universi t aria c omo una f unc ión sus tantiva que ar t icula la c omu nidad acad ém ica c on la s o ciedad, a t rav é s del desarr ol l o de pr oy ec tos y ser vicios te c nológ ic o s, pr og ra mas y ac t ividades de car ácter s o cial, de po r t i vo y ar tí s t ic o, fo r tal ec iendo de es ta man era la fo r ma c ión in t e g ral de s us g radua do s . Las ac t ividades de inves t i g ac ión y la e xten s ión universi t aria t raba jan de man era des- c oo rdinadas acad ém ica ment e, por ell o no se realizan es tud i os de de manda y se realiza po ca sis tem a t izac ión de las e xp eriencias e xte ns ion is ta s, por lo que las publicac iones s ob re e xp eriencias y teo r ías e xten s ion is tas s on m u y reducidas . 2.2 El contexto metodológico P ara res pond er a la pre gunta de inves t i g ac ión, se optó por una es t ra tegia cuali tativa de inves t i g ac ión. Me todo l ógic a ment e, se esc ogió ut ilizar la teo r ía f unda ment ada po r que se pre tende la identif icac ión de las de mand as de la s o ciedad nicara gü ense, desde el t raba jo e xten s ion is ta de la universidad en es tud i o. C on ell o , obten er po s tu la dos teó ri- c os que se encue nt ren a poy a dos en el an á lisis sis temát ic o y , po s te r ior in t erpre ta c ión de los da tos rec ole c tado s, (St rauss y C o rbin, 2002, ci t a dos por A rraiz, 2014 , p .25). E s tos po s tu la dos pueden ser poten ciales f unda mentos que f acili t en es tud i o s, dir ig i dos a pr opon er un modelo de e xten s ión universi t aria, a ju s tada a las carac t er í s t icas de es ta universidad públ ica te c nológ ica, en el c ontexto ac tual, que res ponda res pon sable y per t ine ntem e nte al encar go de la s o ciedad que la alber g a . 2.3 Informantes clave De man era previa a la e tapa e mpí rica del es tud i o, se carac te rizar on los t i pos de in fo r- mant e s que pod r ían pr opo rc ionar da tos p ara c o ns t ruir las respues t as a la pre gunta ce nt ra l. E s to lle vó a identif icar dos g randes t i po s : l os in tr a mu r os y los e xt ra mu r o s . L os in fo r mant es in tr a m ur os s on m ie mb r os de la c omun idad universi t aria dedicada al t raba jo e xten s ion is ta o c on e xp eriencia pr áct ica en es ta f unc ión universi t aria en los g r upos do ce nte s, a dm inis t ra t i vos y es tud ia nt es E s tos últ i mos , se selecc ion ar on s olo a 4, pues, casi en su tot alidad no saben que es e xte ns ión universi t aria, s olo cua t r o es tud ia ntes log rar on ide ntif icar las lecc iones aprendidas desde sus par t icipac iones en pr oy ec tos de e xten s ión universi t ar ia. De los in fo r mant es e xt ra mu r o s, es ta univers idad públ ica te c nológ ica en su polít ica ins t i tucion al de e xten s ión universi t aria clasi f ica a la s o ciedad me d iante cua t r o g randes sec to res : públ ic o -es tat al, privad o -e mp resarial, o r g anizac iones sin f ines de lucr o y las o r g anizac iones c omun i ta rias en el te rri to r io. De es tos sec to res, se esc ogie r on l í deres que los a g rupa n. L os cri t er ios para la selecc ión se basar on en la vinculac ión de los info r mant es c on las acc iones que realiza la e xte ns ión universi t aria de es ta Universidad públ ica te c nológ ica, a los que de nom ina ins t i tucion al m e nte c omo s o c ios ac t i vos en el ámb i to e xt ra mu r o s . E n tot al, cuaren t a y t res in fo r mant es clave ( vein t ic inco in tr a mu r os y diec iocho e xt ra- mu r o s ) par t icipar on en el es tud i o, se de talla en la s igu ie nte tabl a . 875
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=