Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Fig. 4. Porcentaje de cumplimiento de los indicadores de investigación e innovación en los programas acreditados por la ACAP en primera y segunda acreditación. (VIN=Vinculación a través de la extensión y proyección social; GRA=Graduados; INT=Internacionalización; IeI=Investigación e Innovación; GAA=Gestión Académico Administrativa; PRO=Profesores; EST=Estudiantes; PF=Procesos Formativos). 3.4 Percepción de los indicadores de investigación e innovación Como resultado del conversatorio con expertos , se obtuvieron diversas ideas centra- les . Por parte de los coordinadores de los EEE , se destaca que , en definitiva , deben ser parte de la calidad de los postgrados. Sin embargo , surgió la duda acerca de si deben integrarse en una sola categoría de evaluación o si deberían separarse puesto que no toda investigación lleva a innovación. Esto , a su vez, conlleva los riesgos del finan- ciamiento A continuación se presentan algunas citas: “Los programas tienen líneas y políticas de investigación e innovac ión, pero es necesario que estén desarrolladas en función del producto que se espera obtener, de ahí la importancia de verlo como uno proceso, apre- miando la necesidad de visibilizar el trabajo con los programas, para que la innovación no sea el producto final, sino el conjunto de acciones realizadas en el periodo que le dieron la madurez y la solidez a cada programa ” (Coordinación de EEE). “ Se debe tener en cuenta la innovación definitivamente para determinar la calidad de los postgrados, la innovación conlleva cambios, mejoras y transformaciones y es exactamente lo que queremos, impactar positivamente los programas ” (Coordinación de EEE). 88.63 % 77.46 % 97.05 % 86.24 % 70 % 75 % 80 % 85 % 90 % 95 % 100 % EST GRA PRO PF IeI GAA VIN INT PRIMERA ACREDITACIÓN AUTOEVALUACIÓN PRIMERA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA SEGUNDA ACREDITACIÓN AUTOEVALUACIÓN SEGUNDA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA 868

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