Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 7 Table 2. Población, muestra y porcentajes de participación en el proceso de autoevaluación ins- titucional. No. Fuente de información Población Muestra Porcentaje de partici- pación 1 Jefes de Departamentos académicos 12 12 100 % 2 Docentes 640 326 50 % 3 Estudiantes 8135 615 157 % 6 Análisis de datos El análisis se realizó de forma rigurosa , utilizando un procesamiento estadístico en el caso de los datos cuantitativos y métodos de triangulación y comparación constante para los datos cualitativos. Conforme al protocolo de autoevaluación establecido, el análisis se desarrolló en varias fases que se detallan a continuación. En una primera instancia , se analizaron los rasgos demográficos de la comunidad universitaria y la organización institucional para la selección de los informantes claves y muestras en el caso de las fuentes más numerosas, estableciendo así las 11 fuentes de información. Se inició con el procesamiento de datos cuantitativos de la información capturada , a través de cuestionarios en línea hechos a docentes y estudiantes. Estos cuestionarios buscaban recabar información del nivel de conocimiento de los estudiantes y docentes sobre la temática de GIRD y ACC, así como de la percepción que estos tienen de las acciones e iniciativas de la universidad en esta misma temática. El análisis cualitativo se realizó a partir de las entrevistas a las fuentes de informa- ción en busca de indicios que garantizaran la existencia de políticas, acciones, iniciati- vas y el propósito y alcance de estas , en las dimensiones prioritarias del quehacer ins- titucional. Se tomaron las ideas centrales de las diferentes fuentes sobre los mismo s tópicos de análisis para llegar a resultados concluyentes , por medio de la comparación o triangulación de los resultados. La última fase del análisis consistió en la revisión documental de las evidencias so- licitadas a las fuentes para corroborar que , en efecto , la institución cumple o no con los indicadores evaluados. 857
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