Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 5 Fig. 3. Distribución de los indicadores de la guía para la Certificación Institucional con Sello Verde, según dimensiones 3 Preguntas, eje o tópico de reflexión. El tópico de reflexión de este caso es la contribución que hacen las IES al fomento de una cultura que gestione el riesgo y emprenda acciones de prevención climática. Para ello , se realizó la autoevaluación que , permitió determinar este grado de contribu- c ión y, por otro lado, proponer las acciones de mejora que transformen a la institución en una universidad segura y sostenible. 4 Narración del caso 4.1 Colecta de datos Para la colecta de datos , se aplicaron tanto metodologías cuantitativas como cualita- tivas. Cada comisión de autoevaluación , elaboró un banco de preguntas producto de la revisión detallada de la metodología de medición para cada indicador estipulado en la guía. Posteriormente, las preguntas fueron agrupadas en función de la fuente que pro- porciona la información. En ese sentido, la colecta de datos cuantitativos se hizo a tra- vés de cuestionarios. Se construyeron 11 instrumentos diferentes correspondientes a 11 fuentes informativas (Tabla 1). Los datos cualitativos se recolectaron a través de entrevistas. 855
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=