Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Nota: Fuente elaboración propia. Análisis 2.- H1.- El empleo de dispositivos móviles en las actividades docentes está relacionado con la calidad de la conectividad. H2 (alternativa): El empleo de dispositivos móviles en las actividades docentes no está relacionado con la calidad de la conectividad. Para el análisis de la correlación entre las variables “dispositivos móviles vs calidad de la conectividad”, se establecieron las siguientes consideraciones: a) La variable dependiente es (Y): calidad de la conectividad. b) La variable independiente es (X): dispositivos utilizados. c) Las respuestas, para el caso de la variable independiente fueron recodificadas de la siguiente manera: 1. Computadora y 2. Computadora, Celular, Tablet. d) Las respuestas, para el caso de la variable dependiente, fueron recodificadas de la siguiente manera: 1. Mala, 2. Regular, y 3. Buena. Se adoptó un modelo de regresión simple lineal dado por la ecuación: Y = a + b*X. A partir, de los resultados obtenidos por el software Statgraphics Centurion, se obtiene que la R-cuadrada que da el grado de correlación entre las variables objeto de estudio es de 5.3%, resultado que muestra que no hay correlación entre las variables experimentadas, pues según la literatura debe ser superior al 70%. En la Tabla 1, se muestra la comparación de los modelos alternos, sin embargo, ninguno supera el 5.38 %, lo cual muestra la independencia de las variables. En la Figura 3 se muestra de forma gráfica la curva y el modelo obtenido. Además, en la Tabla 2, se aprecia el análisis de varianza donde el valor-P es mayor o igual a 0.05, reafirmándose que no hay una relación estadísticamente significativa entre calidad de conectividad y equipos utilizados, con un nivel de confianza del 95.0% o más. Estos resultados constituyen una muestra del futuro inmediato de la Educación Superior, puesto que los estudiantes en la modalidad híbrida podrán acceder a sus actividades docentes con diferentes dispositivos tecnológicos con alta movilidad individual. Por otra parte, la sociedad irá asegurando mayor y mejor conectividad para todos, con independencia al equipamiento utilizado. Comparación de Modelos Alternos. Modelo Correlación Cuadrad 843

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